Profesional & Empresaria Nº 306, 11-12/25
Reconocimiento, medición y presentación de partidas del patrimonio neto. Resolución técnica 54 (t.o. 59). Oubiña, Gabriel H. Pág. 589.
El autor analiza en forma práctica los requerimientos establecidos en la RT 54 de la Norma Unificada Argentina de Contabilidad (NUA) sobre el reconocimiento, la medición y la presentación de las partidas integrantes del patrimonio neto.
Las inversiones financieras. Tratamiento contable realizado por la RT 54 de la FACPCE. Martín, Juan C. Pág. 599.
En este artículo se analiza el tratamiento otorgado por la Norma Argentina Unificada de Contabilidad (NUA) a las inversiones financieras, evaluando si se cumple el objetivo de unificar y simplificar las normas anteriores. Además, considera la incorporación del valor razonable como criterio de medición, novedoso en ciertos casos de inversiones en el contexto de nuestro país.
El tratamiento contable previsto en la NUA para los productos agropecuarios aplicados a la viticultura. Torres, Darío. Pág. 617.
En el presente trabajo, el autor aborda el tratamiento contable aplicable, en la viticultura, al producto agropecuario que se obtiene de su producción. En la viticultura el viñedo tiene todas las características de las plantas productoras y las uvas son el producto agropecuario. Por ello, resulta necesaria una referencia a dicho ciclo productivo.
Uso indiscriminado de la Inteligencia Artificial (IA): riesgos y responsabilidad. Civallero, Marcela F. Pág. 623.
La IA Generativa es utilizada cada vez más por diversos profesionales, quienes incorporan el Chat GPT en su trabajo diario para dinamizar sus procesos. Sin embargo, ello no desplaza a la persona humana del necesario control en su trabajo, aunque delegue parte de este en un sistema de IA. De lo contrario, en caso de daños nace su responsabilidad.
Impacto del cambio de paradigma en la labor del contador. Gavilán, Ana J.; Figueroa, Sol; Balbi, Diego D. Pág. 629.
En su habitual espacio dedicado a la vida 'cripto', los autores nos sumergen en el cambio de paradigma que está experimentando la profesión contable, en particular cómo la tecnología impacta y cambia el trabajo del contador público.
Valor del “know how”. Vecchiarelli, María De Los Ángeles. Pág. 637.
La autora nos acerca un trabajo sobre el “know how”. Se trata de una habilidad particular que poseen algunas personas por diversas circunstancias particulares, ya sea por sabiduría, experiencia u otra razón que le da cierta exclusividad en sus producciones. Ello puede tener un valor muy diferente de las tareas consideradas normales.
Información, comunicación y conocimiento en las transacciones comerciales. Martín, Miguel Á. Pág. 649.
Dado que uno de los aspectos más trascendentes en el ámbito comercial para que se pueda operar es la comunicación de sus actores, el autor analiza sus implicancias en el comercio.
Novedades normativas de la CNV - Noviembre 2025. Masotto, Mariela. Pág. 667.
Consultorio contable. Sucursal en el extranjero. Tratamiento contable. Kerner, Martín. Pág. 675.
Consultorio contable. Mejoras sobre inmueble ajeno. Activación. Vida útil. Kerner, Martín. Pág. 676.
Consultorio contable. Software. ¿Bien de uso o activo intangible? Kerner, Martín. Pág. 677.
Consultorio contable. Cheques de pago diferido. Créditos y deudas. Exposición. Kerner, Martín. Pág. 677.
Consultorio contable. Valor patrimonial proporcional (VPP). Adquisición. Kerner, Martín. Pág. 678.