FIRMA CON TOKEN
- Mayor velocidad en el proceso de firmado.
- No requiere una conexión a Internet.
- Requiere la compra de un token USB.
- Deben utilizarse una PC o Notebook con USB A ó B.
- Clave.
FIRMA SIN TOKEN
- Proceso de grabado de firmado, requiere pasos adicionales. Mayor tiempo.
- Requiere conexión a Internet.
- No requiere gastos adicionales en compra de Token.
- Requiere de un Móvil/Celular para la generación de una clave temporal de uso único.
Ambos procesos de Firma Digital con Token y Firma Remota mantienen el mismo nivel de Seguridad y Válidez
Ver Normativa
Validez jurídica
Los documentos electrónicos firmados digitalmente tienen la misma validez jurídica que aquello firmados de forma hológrafa.
Autenticidad e integridad
Podés identificar al autor fácilmente y verificar si ese documento fue alterado.
Seguridad
Garantizada por la criptografía asimétrica. Contamos con el respaldo de instalaciones seguras y confiables para el almacenamiento de datos biométricos.
Múltiples usos
Podés realizar trámites con entidades públicas y privadas. Podés firmar cualquier tipo de archivo.
Como Obtengo mi Firma Digital
Como adquiero mi Token
Se debe adquirir un dispositivo criptográfico (token) que cumpla con el estándar FIPS 140-2 nivel 2 o superior, que soporte claves RSA de 2048 bits. Los mismos deberán tener certificación NIST (National Institute of Standards and Technology) en estado ACTIVO o, para suscriptores que no sean Oficial de Registro, en estado HISTÓRICO hasta 3 años del pase a dicha clasificación de acuerdo a lo establecido en la Política Única de Certificación de la AUTORIDAD CERTIFICANTE de la OFICINA NACIONAL DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN (AC ONTI)."
Diferencias entre uso de Token y Firma Digital Remota
Firma Digital con Token
- Utiliza un dispositivo de encriptación en el proceso, el cual debe ser adquirido por el usuario.
- El Token USB posee un vencimiento en su tecnología. Actualmente al rededor de 4 años.
Firma Digital Remota
- Utiliza el móvil para generar una clave temporal de uso por única vez (OTP).
Factores en común entre el uso de Token y Firma Digital Remota
- Ambos certificados poseen una validez de dos años.
- Ambos presentan el mismo nivel de seguridad multifactor Nivel 4 AFIP.
Validez Legal
En ambos casos poseen la misma validez legal entregada por la Autoridad Certificante Raíz que para Argentina es la Jefatura de Gabinete de la Nación, quienes garantizan con peso de ley lo siguiente:
- La identidad del firmante.
- La integridad del documento (que no fue modificado luego de ser firmado).
- El no repudio (el firmante no puede negar haberlo firmado).
¿Cómo valido un documento firmado digitalmente?
Validador Web de la Jefatura de Gabinete
También es posible validarse manualmente un documento PDF firmado digitalmente utilizándose plataformas dispuestas para Argentina. Tanto el AC como la provincia de Salta cuentan con ambientes web. En ambos casos es necesario adjuntar el archivo PDF con un máximo de 25 MB. de tamaño.