Estimado colega
En el presente Boletín Leg@lizaciones, en esta oportunidad continuamos aportando herramientas para el ejercicio profesional en lo que refiera a la Norma Unificada Argentina de Contabilidad.
Es conocido que próximamente se empezaran a presentar para su legalización estados contables alcanzados por las disposiciones de la RT 54 conocida como NUA Norma Unificada Argentina de Contabilidad.
Hace algún tiempo enviamos nuestro Boletín Leg@lizaciones N° 124 Especial NUA – Primera Parte que contenía entre otros elementos las normativas de aplicación, los modelos de aplicación para entes con y sin fines de lucro; las normativas que aplican para la tipificación de los entes pequeños y medianos y los que no tipifican en esas categorías. También se incluyó en aquella entrega el acceso a todas las capacitaciones que se han venido haciendo por parte del Consejo Profesional sobre temas diversos siempre relacionados con la RT 54. Se puede acceder en forma asincrónica con su clave a todas las capacitaciones, así como a los materiales de apoyo que se utilizaron en las mismas.
Por otra parte se incluyen novedades bibliográficas y una importante nómina de artículos técnicos de destacados especialistas de la profesión, que se han venido publicando durante todo el corriente año en revistas especializadas.
Esta segunda parte del Especial NUA viene a completar las herramientas que se mencionaron antes en la primera parte. Destaco que, entre ellas, además de reiterar la publicación de la norma con la indicación de la numeración de los párrafos que tiene la RT 54, en primer lugar, se publica un resumen de los principales cambios que hay entre la normativa que rigió hasta antes de la entrada en vigencia de la NUA y los cambios que introduce la NUA. Esos principales cambios se detallan con indicación del número de párrafo o párrafos en que están incluidos los mismos.
Otro aporte es una serie de esquemas temáticos que se presentan a través de un modo grafico de transmitir los aspectos centrales de cada una de esas cuestiones.
Adicionalmente a ello incluimos una serie de preguntas y respuestas referidas a la nueva normativa y que tocan temas de consulta frecuente.
Reiteramos la puesta a disposición de modelos de estados contables, de notas y de anexos para ser tenidos en cuenta como modelos sugeridos, tanto para entes con y sin fines de lucro. Dichos modelos incluidos sucesivamente en los informes del CENCyA N°27 y N°28 recogen en la propuesta todas las particularidades contenidas en las nuevas disposiciones.
También incluimos una guía de controles formales para profesionales a los estados contables preparados con la NUA. El propósito es que una vez que se halla preparado un estado contable con las nuevas disposiciones, se genere una instancia de control en el ámbito del propio estudio profesional y para ello se aporta esta guía de controles formales.
Finalmente incorporamos lo que vamos a llamar las últimas noticias, es decir novedades aprobadas en el ámbito de la FACPCE a finales del pasado mes de noviembre que incluyen: -La Resolución Tecnica N°62 que modifica la NUA incorporando un nuevo capítulo, que son normativas para estados contables de entidades cooperativas (cuestiones específicas); -Resolución de Junta de Gobierno N° 656 que refiere al tratamiento contable en particular de las activos biológicos y por último, -La Interpretación N° 18 de las Normas Profesionales, que aborda la temática referida a la clasificación de las entidades en pequeñas y medianas conforme a las párrafos 6 y 7 de la NUA.
Esperamos en un futuro próximo continuar publicando nuevas guías de ayuda y otros elementos que vayan surgiendo con el propósito de facilitar la aplicación de las disposiciones contenidas en la Norma Unificada Argentina.
Se podrá además acceder a este Boletín y a los sucesivos números que se publiquen ingresando a la web del Consejo, Secretaria Técnica, Boletín Leg@lizaciones, donde quedarán depositados para su consulta.
Estamos atentos a sugerencias y comentarios que nos permitan constituir a este Boletín en un elemento facilitador de la tarea de los colegas matriculados, para lo cual recibimos vuestros aportes en la dirección stecnica@consejosalta.org.ar
Muchas gracias
SECRETARIA TECNICA
CPCESalta
Tabla de Contenidos - Normativa
Resolución Técnica N° 54
Resolución Técnica N° 56
Resolución Técnica N° 59
R.G. N° 3970 - CPCE Salta
Tabla de Contenidos- Modelos de aplicación para entes con y sin fines de lucro
MODELOS DE APLICACIÓN PARA ENTES CON Y SIN FINES DE LUCRO
MODELOS DE APLICACIÓN PARA ENTES CON Y SIN FINES DE LUCRO
Tabla de Contenidos - Tipificación de Entes
Resolución N° 608
R.G. N° 3971 - CPCE Salta
Montos de ingresos incluidos en RT 54
Tabla de Contenidos - Principales Cambios
Principales cambios (tema y párrafo)
Tabla de Contenidos - Preguntas y Respuestas Contables
Preguntas Contables
Tabla de Contenidos - Guía de controles formales para profesionales
Guía de controles formales para profesionales
Tabla de Contenidos - Capacitaciones
- 📄 RT 54: Norma Unificada Argentina (de Contabilidad). Aspectos a considerar para la presentación de Estados Contables - Exposición: Hernán Pablo Casinelli
- 📄 NUA (RT 54) - Aplicación en la práctica - Exposición: Hernán Pablo Casinelli
- 📄 Alcances de la Norma Unificada Argentina en los entes sin fines de lucro - Exposición: Cra. M° Carolina Lera y Cr. Juan Pablo Galli
- 📄 Introducción a las Normas Contables Internacionales de Información Financiera. Comparación con las Normas Contables Profesionales Argentinas y la Norma Unificada Argentina (RT.54/56) - Exposición: Cra. Liliana Galdeano
- 📄 Actualización Profesional: conociendo la Norma Unificada Argentina de Contabilidad - Resolución Técnica N° 54 - Exposición: Cr. Carlos Darío Torres
- 📄 Resolución Técnica Nº 54: Norma Unificada Argentina de Contabilidad. Su análisis integral - Exposición: Cr. Diego Sibello, Cr. Hugo Nazar, Cra. Micaela Lotufo Haddad, Cra. Virginia Altobelli de Priego
Tabla de Contenidos - Novedades Bibliográficas
- 📄 Resoluciones Técnicas de Contabilidad y Auditoría comentadas (Mantovan, Flavio A.)
- 📄 Norma Unificada Argentina (NUA - Primera Parte RT 54). Contabilidad (Torres, Carlos Federico)
- 📄 Norma Unificada Argentina de Contabilidad: RT 54 - Título I - Texto ordenado según RT 56 (Torres, Carlos Federico)
- 📄 Norma Unificada Argentina de Contabilidad: RT N° 54 (T.O. RT 56) (Petti Ana María; Suardi Diana)
- 📄 Conjunto completo de Estados Contables (Petti, Ana María; Biasi, Iván)
- 📄 NUEVO -Estado de Flujo de Efectivo (Reston Esteban – Franzone José)
Resoluciones Técnicas de Contabilidad y Auditoría comentadas
Autor: Mantovan, Flavio A.
Norma Unificada Argentina (NUA - Primera Parte RT 54). Contabilidad
Autor: Torres, Carlos Federico
Norma Unificada Argentina de Contabilidad: RT 54 - Título I - Texto ordenado según RT 56
Autor: Torres, Carlos Federico
Norma Unificada Argentina de Contabilidad: RT N° 54 (T.O. RT 56)
Autores: Petti Ana María; Suardi Diana
Conjunto completo de Estados Contables
Autores: Petti, Ana María; Biasi, Iván
NUEVO - Estado de Flujo de Efectivo
Autores: Reston, Esteban; Franzone, José