Revista Código Civil y Comercial Nº 3, 06/26

La tutela cautelar en el juicio de compensación económica: un imperativo de eficacia y solidaridad. Medina, Graciela.

Oficios judiciales a ARCA y levantamiento del secreto fiscal en el derecho de familia. Transparencia patrimonial familiar, estándar de acreditación y herramientas para el litigante. Flores Medina, Pablo S.

Medidas precautorias patrimoniales en procesos de familia y sucesorios, embargos e inhibiciones sobre bienes propios y gananciales. Gastaldi, Agustín G.

Medidas precautorias personales en el derecho de familia. El amparo de lo invisible. Ignacio, Graciela C.

Severa crisis institucional del Poder Judicial en las relaciones parento-filiales. Mizrahi, Mauricio Luis.

La legitimación en los procesos de familia acorde el Código Civil y Comercial de la Nación. Bermejo, Patricia.

Impacto del art. 1255 del Cód. Civ. y Com. en el proceso judicial. Facultad del juez de aumentar o disminuir los honorarios de los profesionales. Cairo, Silvina.

Entre el desencuentro y la coherencia, la relación entre el derecho civil y el derecho procesal civil. Mosmann, María Victoria.

Las normas procesales del Código Civil y Comercial y el paradigma de la justicia terapéutica. Hacia un piso mínimo de tutela judicial efectiva en los procesos de capacidad y familia. Pagés Lloveras, Roberto M.

¿Se cumple con el deber ordenado en el art. 3 del Cód. Civ. y Com. al usar la inteligencia artificial en las resoluciones por parte de quienes deben resolver?

Comentarios Jurisprudenciales. ABOGADO DEL NIÑO / Nulidad de actuaciones por voluntad contaminada. Imposición parental. Interés superior del niño. Multa a progenitores y letrados. Probidad, lealtad y buena fe. Autonomía progresiva. Abuso del proceso.

Abogado del niño y autonomía progresiva: cuando la voz infantil se pierde entre los adultos. Campos, Solana M.; Esliman Lazarte, Dominga María del Valle; González, Juan M.; Vergara, María Laura.

La sucesión en casos de adopción simple no es tan simple: problemas e interrogantes del régimen vigente. Quiñoa, Pilar.

Responsabilidad de las plataformas digitales de transporte urbano. El caso de Uber. Machado, Matías; Pendini, María Agustina.

Objeciones a la definición de obligación del Código Civil y Comercial (arts. 724 y 725). El carácter no normativo de dicha definición. Tale, Camilo.

Comentarios Jurisprudenciales. INCONSTITUCIONALIDAD DEL TOPE DE COSTAS EN PROCESO DE CONSUMO / Honorarios profesionales. Art. 730 del Cód. Civ. y Com. Prorrateo. Justicia gratuita del consumidor. Crédito sin deudor. Derecho de propiedad. Inaplicabilidad al caso.

Beneficio de gratuidad y proporcionalidad: problemas constitucionales en torno al art. 730 del Cód. Civ. y Com. Marino, Tomás.

Bases filosóficas de la conexidad contractual. Caliri, José Luis

Comentarios Jurisprudenciales. RESOLUCIÓN DE CONTRATO POR INCUMPLIMIENTO EN LA ENTREGA DE VIVIENDA / Pago acreditado de cuotas sociales durante trece años sin recibir respuesta sobre el estado del aporte. Restitución y daño moral.

Resolución parcial del contrato de sociedad. Fushimi, Jorge F.

Arrepentimiento, uso efectivo y préstamos al consumo. Entre la restitución de prestaciones y los límites del régimen especial. Gorla, Santiago; Redelico, Guido A.

Comentarios Jurisprudenciales. INSCRIPCIÓN DE SENTENCIA DE DIVORCIO / Matrimonio celebrado en el extranjero. Art. 80 de la ley 26.413 y 2602 del Código Civil y Comercial. Registración en el país.

Breves notas sobre el foro de necesidad, art. 2602, Cód. Civ. y Com., a partir de una sentencia de la Justicia de Río Negro. Pravato, Luis E.

Seguros. Plazo de prescripción aplicable. Diálogo de fuentes. Prelación normativa. Aguirre, Felipe F.; Roitman, Horacio.

Comentarios Jurisprudenciales. DAÑOS DERIVADOS DE UN ACCIDENTE DE TRÁNSITO / Prueba del siniestro. Asientos contables. Responsabilidad objetiva. Actualización del límite de cobertura del seguro. Inconstitucionalidad del art. 7 de la Ley de Convertibilidad del Austral. Disidencia.

La contabilidad del asegurador como elemento probatorio. Fontana, Pilar; Álvarez, Agustín.

Comentarios Jurisprudenciales. LÍMITE DE LA COBERTURA DEL SEGURO / Actualización del monto. Valor actual. Oponibilidad del límite al asegurado. Responsabilidad concurrente.

El límite de cobertura en el seguro obligatorio. Los desafíos que deja la inflación y la interpretación armónica del marco legal. Silva Ortiz, Diego.

Comentarios Jurisprudenciales. RESPONSABILIDAD POR DIAGNÓSTICO TARDÍO DE EMBARAZO ECTÓPICO / Condena solidaria de prepaga y sanatorio.

Responsabilidad médica y sanitaria. Claves de la cuantificación, intereses y actuales criterios de atribución. Melo, Verónica E.

Comentarios Jurisprudenciales. RESPONSABILIDAD MÉDICA / Mala praxis. Punción lumbar. Cefalea pospunción crónica. Falta de consentimiento informado. Responsabilidad contractual del sanatorio y la medicina prepaga. Obligación de seguridad. Indemnización.

Consentimiento informado y antijuridicidad en la praxis médica. Alcances de la responsabilidad civil. Pruski, Bárbara.

Comentarios Jurisprudenciales. RESPONSABILIDAD POR INFECCIÓN INTRAHOSPITALARIA / Condena solidaria impuesta al sanatorio, la obra social y su aseguradora.

Infección nosocomial y relación de consumo. La consolidación del factor objetivo en la responsabilidad sanatorial. Roitman, Adriel J.