La Incansable Lucha contra el Comercio Ilegal y los Puestos de Control de la DGR

Hace casi dos décadas que la DGR de Salta implementó el sistema de “Puestos de Control” en la provincia, con el objetivo de dar pelea al comercio ilegal. A las habituales tareas de verificación y fiscalización, se sumó ésta, que resulta “anticipada” o previa, ya que pretende cortar en la raíz el circuito de comercialización informal, verificando que el tránsito de mercaderías se haga debidamente documentado.

El principal objetivo o fin de este sistema de control preventivo, es el de crear conciencia en los actores de la economía, buscamos que el contribuyente comprenda la necesidad de trabajar dentro del marco legal que imponen las normas tributarias.

foto

La Dirección General posee 5 Puestos de Control ubicados estratégicamente en distintos puntos de la Provincia: “El Quebrachal” (sobre Ruta Nacional 16), “El Naranjo” (Ruta Nac. 9/34 entre las localidades de Metan y Rosario de la Frontera), “Rio Carapari” (Ruta Nacional 34 -al ingreso de la localidad de Prof. Salvador Mazza-), “Km 8” (Ruta Nac. 9 -acceso principal a la ciudad de Salta-) y “Vaqueros” (Ruta Nac. 9 -Rio Vaqueros- Salta). Y desde noviembre de 2012, se cuenta con un Puesto Móvil, Motor Home equipado con un sector de oficina, escritorio, impresora multifunción, notebook, balanza móvil para camiones, grupo electrógeno y módulo habitacional.

A través de los mismos se intensifican los controles del transporte comercial dentro del territorio provincial, siendo una valiosa herramienta de generación de información, de percepción de riesgo y de lucha contra el comercio informal. Dentro de este contexto las tareas que se realizan son el relevamiento de documentación que respalde el tránsito de mercaderías, la aplicación de las Resoluciones Generales Nº 09/2004 y 24/2006 referentes a “Pagos a Cuentas”, la aplicación de la Ley Nº 7305 -Secuestros Preventivos y Multas- y la aplicación de la Ley Nº 7700 -Ferias No Convencionales.

foto

Durante el año 2013 se relevaron e informatizaron 78.786 documentos respaldatorios de tránsito de mercaderías; se generaron 28.988 operaciones de RG Nº 09/2004 y 24/2006 y Secuestros Preventivos, con 1.013 actas de Infracción derivando en multas por un total de $ 5.076.160,11.

Con la incorporación del Puesto Móvil se incrementó la capacidad de control, marcando presencia continua en cualquier punto de la provincia y de manera coordinada con los Puestos Fijos. Estos tipos de controles vienen a aumentar la “percepción de riesgo” puesto que se suma el elemento sorpresa que tienen como características estos tipos de controles. Cabe aclarar que todos los operativos móviles, se trabajan en forma coordinada con personal de la Policía de Salta o con personal de Gendarmería Nacional, quienes brindan el ordenamiento del tránsito y la seguridad a los agentes para el cumplimiento de las tareas.

En el primer bimestre del año 2014 se relevaron e informatizaron 10.356 documentos respaldatorios de tránsito de mercaderías; se generaron 4.626 operaciones de RG Nº 09/2004 y 24/2006 y Secuestros Preventivos, con 103 actas de infracción derivando multas por un total de $ 733.689,41. En el mismo período en el Puesto Móvil se realizaron controles en el Paraje Rio de las Pavas (Ruta Nac. 34 –entre las localidades de Gral. Güemes y Pampa Blanca –Jujuy-) y en Cafayate (Ruta Nac. 68 y sobre Ruta Nac. 40 –Tolombón-).