Controlar para que cada política llegue al ciudadano

Entrevista realizada al Síndico General de la Nación, Daniel Reposo en el marco de las Jornadas Internacionales de Control Externo de la Administración Pública y el XXIII Congreso Nacional de Tribunales de Cuentas, Órganos y Organismos de Control Externo de la República Argentina realizadas en Salta en septiembre de 2015.

“Se está innovando en materia de control porque la gestión ha crecido muchísimo. Hoy no se concibe un Estado que no planifique sin medir los impactos. Los organismos de control tenemos que monitorear de manera permanente, no solo con las viejas técnicas de las rendiciones de cuentas que hacen a la eficiencia, sino medir los resultados a partir de una planificación estratégica. Es necesario anticiparse a los problemas para que nuestros informes no se conviertan en autopsias“.

Al ser consultado sobre el desafío permanente de la independencia, Reposo reconoce que todos los que trabajan en estos espacios, “venimos de algún sector. Por eso, hacemos un fuerte hincapié en la ética que debe tener cualquier profesional y el compromiso asumido con los objetivos propuestos. Ser independiente es no ceder ante las cuestiones éticas y controlar que cada política llegue al ciudadano como corresponde. Esta es una actitud primaria que debe acentuarse a medida que se consolida la democracia“.

Para el Sindico General de la Nación el control es un mecanismo que debe articular el ciudadano en el día a día. “Cuando hay una sociedad corrupta no hay organismo de control que pueda trabajar. La corrupción es una batalla que hay que encarar de manera decidida“.

Reposo informó además que desde la Sindicatura se trabaja hace ya unos años sobre Responsabilidad Social, y están emitiendo el balance social que incluye las acciones que realizan más allá de las cuentas, con valor agregado. “Hemos sistematizado absolutamente todos los procesos, hemos logrado junto con la Red Federal de Control un paso fundamental para facilitar que quien está gestionando pueda revertir la conducta inadecuada. Además, el sistema le permite a cualquier ciudadano revisar nuestro trabajo entrando a la web de SIGEN“, finalizó.