El trabajo es hoy un medio de realización humana

Escribe Lic. Marcela Montero

Sin embargo, las posibilidades de encontrar un empleo se ven reducidas para las personas con discapacidad y no por sus limitaciones, sino por los prejuicios y estereotipos sociales.

El Gobierno de la Provincia de Salta promueve la inclusión laboral de las personas con discapacidad. A través de la Secretaría de la Discapacidad y Políticas Inclusivas se articula con todos los sectores de la sociedad para generar los espacios y oportunidades de trabajo, para todas las personas con discapacidad que posean las condiciones de idoneidad para los diferentes perfiles de puestos, en el mercado laboral abierto. A partir del decreto Nº 1175/10 del Poder  Ejecutivo  Provincial,  se  firmaron convenios con varias empresas del medio y organismos públicos para que personas con diferentes discapacidades (motriz, intelectual, sensorial auditiva o visual) pudieran capacitarse, formarse y enriquecer sus habilidades y destrezas a fin de mejorar sus condiciones de empleabilidad. Muchas de las personas que participaron fueron contratadas por estas empresas y organismos y forman parte del personal de planta de los mismos.

Es de suma importancia en todo proceso de inclusión laboral entender que los pilares sobre los cuales se apoya el mismo son la persona incluida, el equipo técnico de la empresa (recursos humanos) y la familia (que acompaña y contiene a esa persona).

También la empresa debe saber que existen equipos técnicos externos, preparados y formados en la temática que están dispuestos y pueden orientar y acompañar este proceso.

Las empresas que ya han contratado a personas con discapacidad saben que contar con ellas tiene una serie de beneficios como mejorar el clima laboral, promover el trabajo en equipo, comprometer más a los trabajadores y mejorar la reputación corporativa.

Agradecemos a quienes colaboraron para esta producción, del  Programa Abordaje Social e Integral de la Discapacidad, de la DGR, del Hotel Sheraton Salta y del Instituto Modelo; a Constanza, Milagros, Alejandro, sus padres y a la Cra. Marcela González.

trabajomilagros