Finanzas básicas con Excel

Pérez, César
Finanzas básicas con Excel
Primera edición
México: Alfaomega, 2008
267 pág. 23 x 17 cm.

La finalidad esencial de esta libro es presentar las posibilidades de trabajo con Excel en el campo financiero. El contenido del libro comienza con una presentación sencilla del trabajo en el entorno de Excel 2007, aunque las funciones financieras utilizadas en el texto también son válidas para versiones anteriores del programa (Excel 2000/2002/2003). A continuación, se tratan las funciones relativas a préstamos y anualidades y se presentan distintos modelos típicos para el trabajo en este campo. Más adelante se aborda el trabajo con funciones y modelos sobre valores bursátiles, letras del tesoro y cupones construyéndose modelos financieros de gestión de renta fija y modelos de gestión de letras del tesoro y otros activos descontados a corto plazo.
A continuación se analizan las funciones y modelos para el análisis de proyectos de inversión, incluidas las inversiones en valores. Adicionalmente se presentan modelos de amortización que contemplan la construcción de tablas de amortización según las distintas modalidades (progresión geométrica decreciente, números dígitos decrecientes, números dígitos crecientes, etc.). También se presentan modelos financieros de amortización de operaciones de leasing. Por último se presentan temas relativos a los modelos de series temporales y a la construcción de índices en el campo financiero.
Para todos los modelos se presentan ejemplos de análisis de la sensibilidad y se contempla la construcción de escenarios para tener en cuenta distintas alternativas posibles. También se desarrollan ejemplos sobre la búsqueda de objetivos en los modelos. Los temas se complementan con ejercicios prácticos que refuerzan los conceptos teóricos.