2 de junio: Día del Graduado en Ciencias Económicas

La Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas, dispuso fijar el 2 de junio como el Día del Graduado en Ciencias Económicas, en homenaje al primer economista, Gral Manuel Belgrano.

La elección tiene un hondo significado histórico ya que la primera sesión que realizara el Consulado de Buenos Aires, un 2 de junio de 1794, tuvo como Secretario a Belgrano, quien como una de sus funciones, comienza la divulgación, por primera vez en nuestro país, de ideas de índole social y económica...

Así podemos mencionar que fue propulsor de la agricultura como premisa para el adelanto de todo pueblo; combatió los sistemas empíricos de explotación del suelo; divulgó sistemas para la siembra y cosecha de trigo, maíz, cebada, lino y cáñamo; auspició la creación de escuelas de agricultura y de hilazas de lana para fomentar fábricas de curtiembres e industrias de tejidos evitando el envío al extranjero para su manufactura.

Propició acuerdos entre comerciantes y hacendados, sosteniendo, acorde a sus principios éticos que “la buena fe es al comercio como la sangre es al cuerpo humano”.

Proyectó la creación de una Escuela de Comercio, con un plan de estudios que él mismo elaboró; además de impulsar compañías de seguros convirtiéndose así en el propulsor del seguro en nuestro país.

Sostuvo la necesidad de una marina mercante positiva para evitar que nuestros productos sean transportados por naves extranjeras, como medio de lograr una balanza comercial favorable.

De esta manera, se busca resaltar la figura del creador de nuestra Bandera en aspectos quizá poco conocidos en su accionar en pro de la independencia de la Patria.

En su honor, y con sus lineamientos políticos y éticos, se festeja una vez más el Día del Graduado en Ciencias Económicas.