Mensaje Institucional – Noviembre 2014

Colegas:
Hace nada más que un par de horas, ha concluido 20 Congreso Nacional de Profesionales en Ciencias Económicas en el que nos acompañaron colegas de todo el país. Cada rincón de la Argentina estuvo representada con sus problemáticas regionales y con sus propuestas para el ejercicio mejor de la profesión. Tener en el acto inaugural a un disertante de la talla de Bernardo Kliksberg fue realmente un orgullo no solo para los presentes, sino también para nuestra provincia. Que además este colega reconocido mundialmente, que diserta en los más encumbrados estrados, con obras traducidas hasta en chino mandarín, haya participado activamente del Congreso, en el panel sobre Responsabilidad Social, ha sido un valor agregado.

Se debatieron temas técnicos, de implicancia social, referidos a la educación; han sido tres jornadas intensas en las que se desarrollaron cientos de charlas, exposiciones y paneles que quedaron plasmados en las conclusiones que cada una de las once áreas ya elaboraron y que pronto estarán disponibles en la web de FACPCE y el CPCE para todos los matriculados del país.

Sin dudas, la decisión tomada por los 24 presidentes de todos los Consejos del país y la Mesa Directiva de la FACPCE de solicitar al Poder Ejecutivo Nacional la urgente derogación del Decreto 664/2003, será la de mayor impacto en los medios y trabajaremos para explicar porqué se tomó esta determinación que esperamos escuchen nuestros gobernantes.

Nuestro Congreso, el de Salta, quedará marcado como uno de los encuentros académicos signados por el análisis de temas que implican un fuerte compromiso social de la profesión. Desde la ética integral de involucrarse con el otro a la que nos instó Kliksberg en la conferencia inaugural, hasta la entrega en la cena de clausura del primer premio FACPCE al trabajo de un matriculado catamarqueño que expuso el caso exitoso de mujeres desempleadas que a partir de una cooperativa lograron salir de la pobreza, asesoradas por un colega; se ha trazado un círculo perfecto en el que por fin nos muestra a los profesionales en Ciencias Económicas como lo que verdaderamente somos: seres humanos al servicio de nuestra comunidad. Hemos sido siempre tildados como “personas frías“ porque los números son nuestra fortaleza y aquí pudimos mostrar que todo nuestro esfuerzo está puesto en mejorar la sociedad en la que vivimos aportando nuestros conocimientos con responsabilidad y compromiso.

El Congreso constituyó un enorme desafío organizacional y hoy la vida institucional debe continuar planteando nuevos objetivos, en los que estamos ya trabajando.

Por lo pronto, ingresamos a la etapa final de la obra de ampliación de la sede central, lo que nos permitirá arrancar el 2015 con estas nuevas instalaciones funcionando.

Además, este mes está colmado de propuestas de capacitación y actualización en las diferentes áreas, en Capital, en las sedes del interior, y también a través de video conferencias. Esperamos que sean de su interés.

Los días cálidos y las noches frescas invitan a disfrutar de nuestro complejo social, no dejen de hacerlo. Tómense un respiro que hace bien al cansancio acumulado de esta época del año y esas instalaciones son un lujito que nos merecemos.

¡Hasta pronto!