Cuarta categoría: régimen de retención

López, Alejandro N.
Cuarta categoría: régimen de retención
Segunda edición
Buenos Aires: La Ley, 2013
259 pág.; 24 cm.

El régimen de retención sobre salarios está afectando todos los años a mayor número de trabajadores. Las personas afectadas desconocen las deducciones, la forma de cálculo, los plazos, etc. Por otra parte quienes liquidan sueldos sufren la complejidad del cálculo y reciben constantemente consultas de distinta índole para saber cómo debe aplicarse el régimen.
La novedad consta en que han variado sustancialmente los importes de las deducciones, han aparecido nuevas normas (especialmente la nueva forma de informar las deducciones) y han aparecido nuevos fallos con criterios muy importante para esta temática (por ejemplo: la exención a las indemnizaciones).

Temas principales:

Conceptos sujetos a retención - Sujetos obligados a practicar la retención - Momento en que corresponde practicar la retención - Determinación de la ganancia bruta – Deducciones - Liquidación mensual - Ajustes retroactivos - Pagos por vía judicial - Obligaciones del sujeto pasivo - Obligaciones de los agentes de retención - Autorización de no retención.