Mensaje Institucional – Octubre 2014

Colegas:
Finalmente, luego de un intenso trabajo en equipo y un gran esfuerzo institucional, estamos frente a nuestro gran desafío: la realización del 20 Congreso Nacional de Profesionales en Ciencias Económicas en nuestra Salta.

Han sido casi dos años, en los que junto a numerosos colaboradores, se ha trabajado con ahínco para que nuestra provincia se luzca como anfitriona. No ha sido sencilla la tarea, en un contexto nacional que no facilitó la planificación de los recursos como lo habíamos planteado en el inicio; pero sin embargo podemos decir con orgullo que llegamos con un presupuesto en equilibrio.

Además, hemos generado la expectativa necesaria en los matriculados del país para anunciar, cuando restan aún un par de semanas para su puesta en marcha, que se cerraron las inscripciones porque llegamos al cupo máximo establecido para poder atender a nuestros visitantes con la calidad, excelencia y calidez que nos propusimos.

En el aspecto académico, Salta tendrá a los mejores exponentes y disertantes que expondrán sobre “Reciente jurisprudencia tributaria relevante de la Corte Suprema de Justicia”, con la exposición de los Dres. Jorge Damarco y Humberto Bertazza, y la moderación del Dr. Sergio Armando Simesen de Bielke. Un tema que para nosotros es central cobrará relevancia en el panel sobre Responsabilidad Social, en el expondrán las Dras. Laura Accifonte y Alessandra Minnicelli, con la moderación del colega Fernando Martinis Mercado. Finalmente, se ofrecerá un panel con una actualidad absoluta en el que los Dres. Guillermo Español, Jorge José Gil y la Dra. Hermosinda Egüez, discutirán sobre “La inflación en los estados financieros, su impacto fiscal. Responsabilidad de auditores y síndicos”; la moderación estará a cargo del Dr. Antonio Fernández Fernández.

Quiero destacar que la conferencia magistral versará sobre “La ética del profesional en ciencias económicas en el siglo XXI”, y estará a cargo del Dr. Bernardo Kliksberg, considerado como referente mundial en temas de pobreza, un defensor incansable de la ética y la reducción de las desigualdades económicas y sociales. Será un honor escuchar en Salta a este argentino, que vive en Nueva York, tiene 5 títulos universitarios, es autor de 56 libros y centenares de trabajos. Entre sus obras recientes se destaca “Primero la gente”, escrita con el premio Nobel de Economía, Amartya Sen. Un lujo para el inicio del Congreso.

Por otro lado, la cantidad y calidad de los trabajos presentados por los colegas de todo el país, son relevantes. Han superado ampliamente el número de estudios presentados en Congreso anteriores y los Trabajos Base han elevado notablemente el nivel de excelencia de las investigaciones, lo que muestra el compromiso y motivación de los matriculados del país.

Con todos los detalles ajustados, estamos en condiciones de anunciar que el éxito del 20 Congreso Nacional está asegurado.

¡Hasta pronto!