Historia de la tributación Argentina (1810-2010)

García Belsunce, Horacio A.; Díaz, Vicente Oscar
Historia de la tributación Argentina (1810-2010)
Primera edición
Buenos Aires: Errepar, 2010
1038 pág. ; 22 x 15 cm.

Prestigiosa obra destinada a examinar, reflexionar y reflejar la tributación argentina a partir del estudio sistemático de la evolución legislativa, doctrinaria, jurisprudencial y académica ocurrida en el período, y aún antes, dada la existencia de un capítulo dedicado al Virreinato.
Su propósito es incitar el debate sobre nuestro pasado común y reflexionar acerca de una cuestión angular en la que reposa la organización social del país: quiénes y de qué modo sufragarán los gastos públicos, y de qué manera se distribuye el poder tributario. Es ello un excelente aporte para la revisión del pasado, pero particularmente es indispensable para la comprensión de nuestro presente y para el discernimiento del futuro.
Cuando existe, la ignorancia histórica es determinante de la defectuosa comprensión del presente y de la repetición periódica de los errores. En tal sentido, pretendemos que este libro posibilite ubicar e individualizar aquellas concepciones que permitieron el desarrollo nacional y aquellas que lo entorpecieron, que facilite la comprensión de aquellas políticas tributarias -reflejadas en nuestra Constitución Nacional- que a través de todos estos años consolidaron la unión nacional, así como también conduzca al entendimiento de las políticas que fueron en contra de esos objetivos.
No puede atribuirse entonces a esta obra un mero ejercicio de revisión de hechos o circunstancias estáticas. Por el contrario, intentamos que desempeñe un rol esencial para comprender los procesos vigentes y predecir las situaciones futuras.