Manual Tributario de Fideicomisos de Construcción

Ruiz, Julián
Manual Tributario de Fideicomisos de Construcción
Segunda edición
Buenos Aires: Osmar Buyatti, 2010
416 pág. ; 23 x 16 cm.

El primer capítulo de la obra contiene una clasificación del contrato de Fideicomiso, la enumeración de los sujetos participantes del mismo, y aborda con sumo detalle el concepto de onerosidad que, como afirma el autor, resulta trascendental a efectos de evaluar si un hecho estipulado tiene como correlato el acaecimiento del hecho imponible.
Seguidamente, cada impuesto en particular es tratado en un capítulo independiente. Resulta muy oportuna la introducción sobre el marco normativo, a la luz del texto legal y la reglamentación, contemplando a continuación en forma métodica y ordenada el tratamiento aplicable al contrato de Fideicomiso, como así también sobre los sujetos partícipes del mismo, es decir, el fiduciante, el fiduciario y el beneficiario ó fideicomisario.
De esta forma el autor transita por los impuestos al Valor Agregado, a las Ganancias, a la Ganancia Mínima Presunta, a la Transferencia de Inmuebles y sobre los Bienes Personales, dentro de los tributos nacionales, como así también contempla, para la Ciudad de Buenos Aires y Provincia de Buenos Aires, el Impuesto a los Sellos y sobre los Ingresos Brutos.
En esta nueva edición se ha incluido dos nuevos capítulos: uno de ellos referido a las metodologías aplicables en las fiscalizaciones de fideicomisos; el otro relacionado con el rol que desarrollan los fideicomisos de construcción a partir del "blanqueo de capitales".
La gran cantidad de citas de juriprudencia administrativa y judicial incluida en el desarrollo de los temas, otorgan a la obra el necesario aporte doctrinario sobre la infinidad de casos, muchos de ellos controvertidos, que se  pueden dar en la práctica y serán de suma utilidad para definir el correcto encuadre de los mismos.