El impuesto a las ganancias

Raimondi, Carlos A.; Atchabahian, Adolfo
El impuesto a las ganancias
Quinta edición
Buenos Aires: La Ley, 2010
1261 pág.; 24  x 17 cm.

•Una obra pensada para satisfacer las necesidades de quienes deben aplicar, cumplir o interpretar la ley del impuesto a las ganancias.

•Brinda una herramienta útil, que desentraña el sentido de la legislación, señalando sus defectos y violaciones constitucionales, pero además plantea problemas y aporta ideas para solucionarlos.

•Un libro distinto, con una exégesis encarada de modo diferente a otras de las muchas con que cuenta la bibliografía de la materia.

No obstante haberse producido cambios legislativos respecto al régimen de impuesto a las ganancias (ej. los montos admitidos por la ley en concepto de deducciones afines a cuanto por lo general suele identificarse con el mínimo de subsistencia) esta nueva edición ha incorporado un intenso el flujo jurisprudencial, por intermedio de pronunciamientos que han abordado diferentes aspectos relevantes, acerca de la interpretación de normas que suscitaban dudas, en cuanto a sus alcances, ante la conflictiva situación de los disensos de criterios ante la administración tributario y los contribuyentes.
Así es que esta edición ha sido notoriamente enriquecida respecto de las anteriores, y también ha sido nuevamente revisada logrando un alto nivel de análisis y compresión del tema que la esgrime.

Introducción - Objeto del impuesto - Ganancias de la tercera categoría - Ganancias de las categorías primera, segunda y cuarta - Ganancias gravadas de residentes en el país - Doble imposición internacional: métodos para evitarla o aliviarla – Exenciones - Deducciones personales y por donaciones - Sujetos del impuesto - Año fiscal - Imputación de resultados al año fiscal - Determinación de la ganancia bruta en las categorías primera, segunda y cuarta - Determinación de la ganancia bruta en la tercera categoría - Ganancia neta y ganancia neta imponible - Ajuste por inflación - Reorganización de empresas - Los incentivos tributarios y el impuesto a las ganancias - Liquidación e ingreso del impuesto.