Cómo evaluar las acciones de capacitación

Pain, Abraham
Cómo evaluar las acciones de capacitación
Buenos Aires: Granica, 2010
171 pág.; 22 x 15 cm.

¿Qué estamos obteniendo de los programas de capacitación? ¿Estamos usando productivamente nuestro tiempo y nuestro dinero? ¿Hay alguna manera de demostrar que la formación que impartimos es la adecuada? Esta nueva obra de Abraham Pain está dirigida a los responsables de formación y a los profesionales que tienen a su cargo el desarrollo de programas formativos en el trabajo. A partir de un manual esencialmente práctico, el autor estructura su obra en tres tipos de fichas: las que describen casos, las que aportan consejos metodológicos y las que proponen instrumentos para actuar.

Introducción
Primera parte: Las condiciones previas para evaluar una acción de capacitación
Cap. 1. Reintroducir la evaluación en la acción de capacitación cotidiana, para aumentar su eficacia
Cap. 2. Situar la práctica
Cap. 3. Controlar los resultados previstos y explorar los efectos no esperados: dos lógicas complementarias para evaluar una acción de capacitación

Segunda parte: ¿Cómo actuar?
Cap. 4. ¿Cuál es el mejor momento para ocuparse de la evaluación de una acción de capacitación?
Cap. 5. ¿Qué se quiere evaluar?
Cap. 6. ¿Qué instrumentos para qué momentos de la acción de capacitación?
Cap. 7. Instalar el diálogo entre los protagonistas para lograr una evaluación exitosa
Cap. 8. Organizar la evaluación
Cap. 9. Dar a conocer los resultados
Anexo. Algunas informaciones bibliográficas