El Consejo y su Aporte al Plan de Desarrollo Estrategico

El Consejo Profesional ha sido elegido para integrar el equipo de trabajo que realiza el seguimiento del Plan de Desarrollo Estratégico Salta 2030, en su etapa de Formulación.

Lo hace junto a otras ocho instituciones intermedias que se comprometieron con este proyecto que pretende aglutinar la opinión de distintos sectores de la comunidad sobre la Salta que viene. Fundación Salta, COPAIPA, Sociedad Rural, Cámara de Comercio e Industria, Unión Industrial de Salta, Secretaría de Planificación Estratégica del Gobierno de la Provincia de Salta, Universidad Católica de Salta y Universidad Nacional de Salta; junto con el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Salta, son las entidades que hoy llevan adelante este proceso.

En esta etapa de Formulación se convocará a instituciones y referentes sectoriales a participar de mesas de concertación por sector, en donde se definirán ideas y proyectos, de gran acuerdo y alto impacto, priorizados por cada eje estratégico.

Es importante señalar que se cuenta con la asistencia académica de profesionales de la Universidad Austral, que trabajan sobre la metodología aplicada para el desarrollo de los talleres y mesas de concertación de cada una de las fases.

El Plan de desarrollo Estratégico Salta 2030 surge hace un par de años para modelar el proyecto de futuro para la provincia. Es una herramienta que permitirá transformar la realidad a través de la construcción de un proyecto motivador de desarrollo común para mejorar la calidad de vida de los salteños en el mediano y largo plazo, a partir de espacios de acuerdo y cooperación.

En la construcción del plan se ha ido transitando por diferentes fases. En la instancia inicial hubo que darse tiempo para el Entendimiento. La comunidad, siguiendo la propuesta realizada, inicialmente desde la Fundación Salta, reflexionó sobre la necesidad de pensar el futuro. Luego, siguió la fase del Diagnóstico. En esta fase se le pidió a los salteños, y a las distintas instituciones que representan a la comunidad, expresar su opinión y trabajar en conjunto.

Actualmente, se está iniciando las tareas relacionadas con la fase de Formulación, en las que se deben definir los proyectos estratégicos que se alinean con los siete ejes estratégicos determinados en la etapa anterior.