Responsabilidad derivada de informes crediticios

Molina Quiroga, Eduardo
Responsabilidad derivada de informes crediticios
Buenos Aires: La Ley, 2010
296 pág.; 24 x 17 cm.

La irrupción de las modernas tecnologías de la informática y las comunicaciones ha impactado en varios ámbitos del Derecho, y obliga a reflexionar de modo especial sobre cómo responder eficazmente a la demanda permanente de hacer justicia.
En ese contexto, la protección de los datos personales es sin duda una institución hija de dicho impacto y el tema que abordamos está inserto en esa problemática general, aunque con algunos perfiles propios.
Esta obra apunta a establecer que los informes crediticios están sometidos, en general —como todo tratamiento de datos personales— al principio de calidad (art. 4º, Ley 25.326) y que la no observancia de esta pauta convierte en ilícita a la conducta del responsable de la base de datos.
Brinda un relevamiento relevamiento de la legislación nacional y gran parte de la internacional y de otros países, que se ha ocupado en forma directa o indirecta de este problema, así como jurisprudencia nacional y extranjera considerada relevante y la opinión de la doctrina especializada, que por cierto es abundante en la materia.
Analiza las consecuencias que se derivan en el terreno de la responsabilidad civil, con motivo de la difusión de datos que informan errónea o inadecuadamente sobre el cumplimiento de obligaciones dinerarias, por parte de entidades bancarias, incluido el BCRA de la República Argentina, las empresas de informes crediticios y el Poder Judicial, en cuanto no adecuen su actividad, en esta materia, a los principios de la Ley 25.326 (LPDPA).
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