Compliance Tributario

Lasala, María Inés; dir.
Compliance Tributario: investigaciones actuales técnicas y prácticas de alcance internacional
Buenos Aires: Errepar, 2023
475 pág.; 24 cm.

El libro es el resultado de aportes doctrinarios de grandes referentes de nuestra especialidad tributaria a nivel nacional e internacional. Compartimos en él, investigaciones y cuestiones prácticas cuyo fin es adentrar al profesional a los temas de compliance tributario.

Está dirigido a profesionales del ámbito tributario, así como a responsables del cumplimiento normativo y a directivos de empresas que deseen mejorar sus prácticas de cumplimiento fiscal.

Los interrogantes que sirvieron de disparadores para confeccionar esta obra y que podrás responder luego de leer los distintos capítulos son: ¿qué es el compliance tributario? ¿Cuál es el rol y responsabilidad del asesor tributario? ¿Cuáles son los temas centrales del sistema tributario internacional que debemos tener presente cuando hablamos de compliance tributario? ¿Existe hoy en día normativa tributaria a nivel internacional que regule específicamente el compliance tributario?

Se abordan también las nuevas relaciones fiscales; las implicancias y riesgos fiscales inherentes a los distintos regímenes de intercambio de información y los derechos de los contribuyentes; el caso de España con la norma UNE 19602 que define los requisitos a cumplir con el propósito de implementar correctamente un sistema de gestión de compliance tributario en una organización, y prevé asimismo las recomendaciones para adoptar, implementar, mantener y mejorar las políticas y procedimientos derivados dentro de cada organización o empresa y la implementación en América Latina; para culminar con la importancia de la puesta en funcionamiento de un sistema de gestión de compliance tributario y su incidencia en la prueba documental.

Es nuestro sincero deseo que este libro satisfaga y supere las expectativas de todos los profesionales que trabajan o se inician en el tema del compliance tributario.

Indice_Compliance tributario