Posgrado de Derecho del Trabajo

Entrevista al Dr. Walter Neil Bühler, Director del Posgrado que organiza el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Salta junto a la Universidad Nacional de Salta

Dr. ¿Porqué un posgrado de derecho para graduados en ciencias económicas?

No estamos hablando de cualquier rama del derecho, tampoco decimos que sea la más importante (de hecho no lo es). Nos referimos a una disciplina, como la del Derecho del Trabajo, que mantiene una correlación estrecha y absoluta con las ciencias económicas. Tanto en las profundas indagaciones iusfilosóficas y académicas, como en las consecuencias prácticas de la cotidianeidad se advierte esa fuerte simbiosis.

Ya el fundador de la visión científica de la economía, el escocés Adam Smith debió dedicar varios capítulos de su conocido libro “Las Riquezas de las Naciones”, al análisis del trabajo; particularmente de su distribución y de la importancia de la especialización. Pasando por David Ricardo, obviamente Carlos Marx, Keynes, Friedman, Samuelson, etc. el trabajo ha sido el protagonista de los análisis económicos, ¡Cómo no debería resultar importante -entonces- el marco jurídico en el que ese factor de la producción se desenvuelve!

¿Y en las cuestiones prácticas?

Tanto el investigador en las ciencias económicas, como para quien ejerce profesiones como la de Contador o Licenciado en Administración de Empresas, perciben que ese análisis científico de la cuestión laboral no es una mera abstracción, si no que desborda hacia el mejor desempeño profesional.

¿Cómo se traducen estas apreciaciones en el marco de la programación del posgrado?

Los docentes de ciencias jurídicas (al igual que los de ciencias económicas), tienen un defecto, que simultánea y extrañamente, constituye una virtud: casi todos ellos continúan ejerciendo su profesión mientras imparten enseñanza. Esa debilidad constituye una fortaleza (en términos FODA) ya que la abstracción de los conocimientos son confrontados con la realidad en que se desenvuelven, sea como abogados de empresa, de sindicatos o como magistrados. Precisamente ese es el abanico académico de los docentes convocados para este posgrado.

¿Cuál es el contenido del posgrado?

Si bien el programa desarrolla un amplio espectro de cuestiones, no se ha perdido de vista que se trata de una especialización, y, consecuentemente, se ha puesto énfasis sobre aquellos temas vinculados a aspectos económicos como el referido a las modalidades contractuales, los poderes empresarios, la repercusión de las cuestiones salariales, los límites de la jornada laboral, la ponderación y cálculo de las indemnizaciones, etc. También se analizará la importancia de la enfermedad, los deberes del empleador y del trabajador, la protección de los riesgos de trabajo, etc.

¿Podría hablarnos de los docentes?

La clase inaugural estará a cargo de quien es considerado el decano de los laboralistas argentinos, maestro indiscutido de varias generaciones. Gran parte del derecho del trabajo actual es tributario a sus enseñanzas desde su cátedra de la Universidad Nacional de Buenos Aires o desde la doctrina de sus sentencias como Juez de la Cámara Nacional del Trabajo. Su Tratado de Derecho del Trabajo es la obra más importante individualmente escrita en esta materia. El Dr. Mario Fera también es Juez de la misma Cámara, prestigioso docente y tiene el importante cargo de vicepresidente del Consejo Nacional de la Magistratura. Salvo el Dr. Farah, brillante y joven profesor con experiencia en Posgrados, y yo; el resto de los docentes son originarios de Capital Federal. Todos ellos son abogados litigantes, algunos atendiendo principalmente trabajadores y otros mayormente empresas. Todos son prestigiosos profesores y autores de innumerables publicaciones de la especialidad.