Un Estado con gran capacidad de compra necesita profesionales capacitados

En esta entrevista, el Cr. José María Las Heras, Director del Posgrado “Sistemas de Contrataciones” repasa la importancia de contar con esta capacitación cuyo objetivo es ofrecer herramientas logísticas y jurídicas para la toma de decisiones en los procesos de contrataciones del Estado.

¿Cuál es la importancia del dictado un curso de contrataciones estatales?

Hay un gran déficit profesional el ámbito de las contrataciones públicas tanto para quienes pertenecen a ella como agentes permanentes como también para los funcionarios políticos que suelen tener sorpresas, en muchos casos penales, en el ejercicio de sus funciones. Pero también las falencias se presentan con quienes desde la actividad privada pretenden ser oferentes al Estado, un buen cliente. En el consolidado nacional es el mayor demandante de bienes y servicios de la economía. Como se debe garantizar el principio de igualdad entre los oferentes y el Estado comprador dicho vínculo nos lleva a satisfacer ambas necesidades como propósito en el desarrollo de la Especialidad.

¿Es decir que el curso pretende brindar herramientas jurídicas para transparentar los contratos entre Estado y particulares?

Si correcto, pero no solo eso. No es un curso solo planteado desde una faz jurídica o legal. Lo comprende por cierto pero es interdisciplinario. El curso abarca distintas disciplinas como derecho, ciencias económicas, ingeniera, informática y aun más ciencias sociales por el efecto de la contratación en la calidad de la prestación de bienes públicos sociales. Se brindará un acabado conocimiento del herramental logístico y jurídico para la toma de decisiones en los procesos de contrataciones del Estado y análisis de costo-beneficio como oferente privado. Entendiendo que el Estado es una organización de servicios sin fines de lucro pero que debe actuar bajo criterios de eficiencia, eficacia y economicidad; el asistente sale provisto de un conocimiento básico suficiente para afrontar los cotidianos problemas de las contrataciones visto desde una visión sistémica y logística en sus fases jurídicas, económicas y tecnológicas.

Observamos que el curso es dictado por docentes salteños y cordobeses. ¿Cómo se ha integrado el plantel académico?

Venimos de una sólida experiencia en el desarrollo del curso. Ya en Córdoba con el CPCE y la Facultad de Ciencias Económicas lo hemos dictado durante tres años consecutivos y ya estamos organizando el de este año. No hay mayores antecedentes sobre este tipo de formación en universidades y consejos profesionales con lo cual sospechamos que existe una demanda insatisfecha. El curso es dictado por profesionales de distintas especialidades con probada experiencia académica y práctica. Me cabe la responsabilidad de dirigirlo. Me acompaña un prestigioso grupo de docentes de Córdoba, como el Dr. Julio Altamira Gigena, profesor consulto de la UNC y especialista en derecho administrativa; el Cr. Raúl Sánchez, responsable en el Poder Judicial de un avanzado sistema de contrataciones; y la Ingeniera Laura Díaz, especialista en informática y en control de calidad. Pero además queremos ser respetuosos de los recursos humanos de Salta y por ello nos acompaña un prestigioso cuerpo de docentes salteños conocedores de la problemática de las adquisiciones en la provincia como el Lic. Miguel Nina, el Cr. Luis Costa Lamberto, y el Cr. Sergio Moreno.

¿Que impresión tiene sobre la marcha del curso?

Estoy muy impactado. A dos meses del inicio hemos cubierto el cupo. Una prueba de la necesidad de capacitación de los colegas, pero también un ejemplo de cómo un Consejo Profesional del interior trabaja con ahínco y responsabilidad. Esto redobla nuestra responsabilidad para lograr el éxito.

Contenidos del Curso

  • Principios generales de la contratación. Doctrina comparada .aspectos jurídicos y económicos. Régimen nacional, provincial y municipal. Estudio de caso.
  • Aspectos vinculados con la complejidad tecnológica de las contrataciones en el estado moderno. La informatización de las compras. Normas técnicas de calidad. Estudio de caso.
  • Contrataciones de bienes de consumo y servicios. Proceso de contrataciones. Preparación de pliegos. Apertura de propuestas. Preadjudicación y adjudicación. Estudio de caso.
  • Contrataciones de obras públicas. Proceso de contrataciones. Preparación de pliegos. Apertura de propuestas. Preadjudicación y adjudicación. Estudio de caso.

Se entregará impreso todo el material del curso. Incluido un ejemplar del Digesto de Contrataciones ordenado y comentado de Las Heras, de Ediciones Buyatti.

Se darán dos tipos de certificaciones. Una general por asistencia (80% de horas áulica) y otra optativa por tesina de especialidad sobre un tema del programa en base a alguna posición interpretativa o un caso teórico. En las tesinas, el director será el Cr. Las Heras.

¿Quién es José María Las Heras?

José María Las Heras es Licenciado en Administración y Contador Público.

Fue ministro de Finanzas y Administrador General del Poder Judicial de Córdoba. Es Profesor Titular en la UNC y Blas Pascal, e invitado en diversas cátedras universitarias y profesionales del país y del exterior vinculadas a la Administración Financiera gubernamental y Administración Pública.

Es director académico de la Especialización en AFG en el CPCE de Córdoba; y en el Curso de Contrataciones Estatales organizado por el CPCE de Córdoba y la Facultad de Ciencias Económicas de la UNC

Consultor y conferencista en el ámbito nacional e internacional, ha recibido diversos premios profesionales e integra diversos Comités Técnicos y Académicos.

Su producción bibliográfica es vasta. Son sus libros:
Estado Eficiente | Sistemas de Administración Financiera gubernamental
Estado Eficaz | Auditoría de Resultados en el Sector Público
De resultado en el Estado | Ediciones Buyatti
Estado Cristalino | Eudecor
Estado Responsable | Ediciones Buyatti
La Sociedad Civil no es un cuento | Ediciones Macchi
Digesto Comentado de Normas de Administración Financiera Gubernamental | Es el Director Académico | Ediciones Buyatti.

Sus habituales artículos especializados y de interés general en diarios y revistas están incluidos en su libro De naranja somos junto con su producción de cuentos y relatos de ficción.