Una completa agenda institucional

Comienza marzo con la agenda completa de actividades institucionales, firmas de convenios, capacitaciones de excelencia en conjunto con las universidades, entre otras acciones.

En los primeros días estaremos participando en representación de los Consejos Profesionales del Norte del país, de la reunión de la Comisión Organizadora del 19º Congreso Nacional que convocará en octubre, en Mendoza, a más de 3.000 matriculados de la Argentina en el encuentro más importante para la profesión en este año. Ahora, junto a los organizadores se analizarán y definirán las XII Áreas sobre las que se trabajará, se fijarán los costos, se designarán los evaluadores (Salta propuso más de 12 profesionales) y se establecerá el presupuesto del Congreso.

Aprovecharemos la oportunidad de estar en la ciudad de Mendoza, para concretar las contrataciones anticipadas de los alojamientos, transportes y algunas comidas para la delegación de salteños, que esperamos este año sea la más numerosa. Desde el Consejo Profesional ya se comprometió la inscripción de al menos 110 personas en el convencimiento de que superaremos ampliamente ese número. Mendoza es una provincia que nos brindará, además de la oportunidad de capacitación, la belleza de sus paisajes y la cálida atención de su gente. Nuestro objetivo es avanzar en una opción de transporte accesible y de calidad para realizar el trayecto de manera directa sin perder varios días laborales.

En nuestra próxima revista estaremos ofreciendo un paquete subsidiadoen parte por el Consejo que incluya inscripción, traslado, alojamiento, con facilidades de pago.

Además, estamos trabajando para la reunión de presidentes de Consejos Profesionales del NOA que se desarrollará en nuestra sede hacia fines de mes. Allí se establecerán los temas que se presentarán en la próxima reunión de Junta de Gobierno de la Federación Argentina de Consejos Profesionales.

En lo que respecta a la labor institucional de nuestro Consejo se avanzó en la creación de un Código de Habilitaciones Comerciales que agilice los procesos y trámites de habilitación de comercios. Se pretende con esta tarea de nuestros profesionales, la simplificación de los procesos de aplicación e interpretación de la norma. El objetivo es presentar todas las propuestas de modificaciones a la normativa para lograr un Código que reúna todos los procesos y trámites de habilitación, y reduzca los plazos que deben cumplir los contribuyentes y las autoridades de aplicación pertinentes.

Por otra parte, se acordó con el Ministerio de Ambiente y Producción Sustentable que el Consejo Profesional colabore con asistencia técnica y contable para facilitar el funcionamiento y la producción sustentable de las comunidades aborígenes que poseen proyectos productivos aprobados en el marco de la Ley de Bosques Nativos. En este aspecto, se trabajará con equipos técnicos contables para el análisis de la operatividad contable de los proyectos, se colaborará en las rendiciones de cuentas de los beneficiarios y en la formalización de las actividades económicas y laborales ante los organismos correspondientes.

Para finalizar este compendio de acciones, quiero destacar y agradecer a los matriculados salteños que han acompañado la implementación de nuestros tres posgrados en conjunto con la Universidad Nacional de Salta, completando rápidamente los cupos establecidos y superando nuestras expectativas. Esto no hace más que demostrar que tanto ustedes como nosotros estamos comprometidos con la excelencia profesional.

El desafío ahora: redoblar el esfuerzo desde la institución para abarcar otras áreas en futuros proyectos, como en éstos con destacados profesionales locales y del país.

Cr. Oscar Arturo Briones.
Presidente