Actividades de las Comisiones de Jóvenes Profesionales

Las Comisiones de Jóvenes Profesionales nos informan sobre sus últimas actividades:

 Zona 1:

CPCE CÓRDOBA

  • Se compartieron las “Novedades Laborales e Impositivas”, preparadas por la CPN Cecilia Rubiolo y el CPN Hugo Novelli.
  • Se recibió la visita del Lic. Edgardo Donato y el CPN. Pablo Sánchez, quienes brindaron una charla sobre "Joven Profesional y Emprendedor".
  • El Lic. José María Trabattoni dictó una charla titulada: "Si es en equipo, es bueno".
  • Se participó del curso introductorio obligatorio para nóveles matriculados, invitando  a formar parte de las actividades de las comisiones asesoras del Consejo y particularmente  de la Comisión.
  • Continúa el trabajo para la 9° Edición del Libro “Punto de Partida”, conjuntamente con los jóvenes profesionales de toda la provincia.

CPCE JUJUY

  • Se dictó el curso “Excel Avanzado para profesionales en Ciencias Económicas” con el apoyo de la Facultad de Ciencias Económicas de Jujuy y de Comisión Directiva del CPCE Jujuy. El mismo constó de 4 clases con una duración total de 7 horas.  Debido a la gran cantidad de asistentes y a la elevada demanda, se prevé reiterar el mismo.
  • Se llevó a cabo la disertación “Aspectos tributarios de Cooperativas” en instalaciones del CPCE, la cual abordó las diferentes cargas a las que se encuentran sometidas las Cooperativas en los 3 niveles (Nacional, Provincial y Municipal), las exenciones que le son otorgadas como así también aquellas obligaciones inherentes a ellas.

CPCE SALTA

  • Se distribuyeron a través del mail institucional de la Comisión, ofertas de posgrados y becas de las distintas universidades, a todos los jóvenes matriculados.
  • Se cursaron invitaciones a las reuniones que desarrolla la Comisión por el mail institucional, a todos los jóvenes matriculados, tanto de las carreras correspondientes a los títulos tradicionales, como a los no tradicionales, a fin de seguir sumando jóvenes con nuevas iniciativas.
  • Continúan las encuestas a los estudiantes universitarios de los últimos años de las carreras que congrega el CPCE de Salta, a fin de conocer las inquietudes de los futuros profesionales y poder promover los beneficios de pertenecer al Consejo de Ciencias Económicas.
  • En una de sus últimas reuniones, la Comisión de Jóvenes contó con la presencia destacada del Lic. Nicolás Ramos Mejía, Subsecretario de MiPyMes y Desarrollo Local del Gobierno de Salta, quien explicó a los jóvenes matriculados las distintas líneas de crédito y acciones que desarrolla dicho organismo. No se descarta contar con profesionales destacados de distintos sectores en las futuras reuniones.
  • Se ha elaborado el documento de las pautas de presentación para el trabajo de investigación a nivel nacional de “El Joven Matriculado como Agente de la Administración Pública”.
  • Se imprimió la primera versión del “ABC de Rentas”.

CPCE SAN JUAN

  • La Comisión de Jóvenes Profesionales comenzó con sus actividades el pasado 15 de marzo de 2012, los días jueves a las 21hs. en sede del Consejo. En el orden del día, se definió el lema de la Comisión “Semillero de Líderes”.
  • Se fijó la fecha para las jornadas provinciales el 06 y 07 de Julio de 2012 y también se presentó el proyecto “Cada uno desde su lugar, todos podemos reciclar”, teniendo como objetivo crear un sistema de recolección de papel para su posterior venta a entidades encargadas de su reciclaje, con el fin de obtener un beneficio económico que se pueda destinar a actividades y/o instituciones benéficas.
  • Este año la Comisión de Jóvenes ha asumido el cargo de Consejo Coordinador Nacional habiendo sido elegida en la II Reunión Nacional del 2011 llevada a cabo el pasado 16 de diciembre de 2011, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  • El día  22 de marzo se dictó una Charla Institucional de la Comisión a Nivel Nacional y se habló también del Sistema Federal de Actualización Profesional (SFAP), a cargo de la CPN María Virginia Moral y del CPN Federico Moreta.
  • El día 29 de marzo se organizó una charla bajo el lema: “Me recibí, ¿y ahora que?” a cargo del Lic. Juan Carlos Alaniz, tratando las inquietudes del joven al recibirse y a la inserción laboral, que herramientas tener en cuenta ante una entrevista laboral, como confeccionar un currículum, entre otros temas.
  • El día 12 de abril se organizó un taller grupal, bajo el lema “Mi primer cliente”, siendo el objetivo conocer como actuar al ofrecer los servicios profesionales y recibir a los primeros clientes.

CPCE TUCUMÁN

  • Se dictó una charla sobre las modificaciones del Código Tributario, a cargo del CPN Agustín Zeppa, dicho tema es muy importante para los profesionales de la provincia, ya que las modificaciones introducidas en Diciembre de 2011 producían muchas acciones perjudiciales para los contribuyentes, ante esta situación, el Colegio de Tucumán, como muchas otras instituciones presentaron demandas y oposición a estas modificaciones, ya que hasta algunas las consideraban inconstitucionales debido a la no coherencia con leyes nacionales.
  • Se participó de una charla en la sede de la Federación de Entidades Profesionales Universitarias de Tucumán sobre la problemática que tienen las diferentes profesiones en el ámbito en el que se desarrollan. Aprovechando la presencia se disparó como tema de debate la relación de los Jóvenes Profesionales en las diferentes instituciones, donde cada uno de los allí presente compartió como ve esa situación en su caso particular.
  • Tuvo lugar una charla sobre el tema “El Joven Profesional y las instituciones”, el cual contó con la presencia de colegas de la Comisión de Jóvenes Profesiones de Santiago del Estero y colegas de la ciudad del sur Concepción, dónde se debatió sobre el papel de las comisiones de jóvenes profesionales a la hora de solucionar los problemas que tiene el recién egresado.

 

Zona 2:

CPCE CABA

  • Se llevaron a cabo tres reuniones plenarias, a las que asistieron en promedio unos 35 colegas, en las cuales se desarrollaron diversos talleres que a continuación se mencionan: “Dinámica de Integración”, “Ganancias Personas Físicas y Bienes Personales”, “Normas Contables”, “Indemnizaciones Laborales”.
  • Además, se encuentra en proceso de actualización la nueva edición del Libro “A.B.C. del Administrador”, material útil y de consulta destinado a estudiantes avanzados próximos a graduarse y a nuevos matriculados.
  • Se renovó “la Clínica Pericial”, taller de duración semestral que simula la realización de una pericia en tiempo real, incorporando como novedad el seguimiento de múltiples expedientes de diferentes fueros y con la asistencia jurídica de un asesor letrado.
  • Se continúa trabajando en subcomisiones, armando talleres internos sobre temas impositivos, laborales, previsionales, contables, periciales, y de administración que fomentan el compromiso y la participación de los colegas, sobre todo los que se van incorporando.
  • La comisión participa en forma conjunta con otras comisiones del Consejo en la organización y exposición de diferentes RCyT (Reuniones Científicas y Técnicas) destinados a todos los matriculados, graduados con título en trámite y estudiantes avanzados.

CPCE CORRIENTES

  • A partir de la primera reunión la comisión se abocó principalmente a la organización de la II Jornada de Formación para la Dirigencia Institucional del NEA realizada el 21 de abril, donde se contó con la presencia de autoridades de los Consejos y miembros de las comisiones de jóvenes de las provincias de Chaco, Entre Ríos, Formosa y Misiones.
  • Es importante destacar la incorporación de un buen número de nuevos miembros en la comisión, convocados mediante la red social facebook y el correo institucional del Consejo.

CPCE CHACO

  • Se dictaron las siguientes charlas: “A.T.P. Planes de Pago Vigentes: Ley 6889” a cargo del Cr. Cristian Salto; “Empleados de Comercio: Algunas particularidades de su liquidación de haberes”, dictado por la Cra. Marisa Pérez Dudiuk y  “Ganancias Personas Físicas. Aspectos prácticos”, por el Cr. Diego Zaragoza.
  • Se destinan 15 minutos al comienzo de cada charla, a fin de que los capacitadores en el SFAP interioricen a los colegas sobre los beneficios de incorporarse al sistema, como así también se comentan los requisitos, beneficios de matricularse y los aranceles vigentes del derecho de ejercicio profesional y la caja provisional (SIPRES).
  • Con el propósito de poder llegar a una mayor cantidad de jóvenes profesionales se crearon nuevos vínculos de comunicación, a saber: blog WordPress, lista de correo y twitter. Asimismo se continúa trabajando para establecer lazos que nos permitan participar más activamente en los actos de entrega de títulos, en donde se pueda tener un pequeño espacio para difundir las actividades de la comisión.
  • Se comenzó con una campaña solidaria, en la cual se le solicita a los asistentes a las charlas de la comisión que colaboren con alimentos no perecederos, útiles y ropas para donar a distintas instituciones benéficas, con resultados altamente satisfactorios.
  • Se asistió a la 1er Jornada de jóvenes profesionales en Cs. Económicas de Entre Ríos el día 10 de marzo del presente, siendo la provincia con mayor cantidad de asistentes,  con un total de 12 asistentes.

CPCE ENTRE RÍOS

  • La primera reunión del año de la Comisión de Jóvenes fue llevada a cabo en la Delegación de Colón el 2 de marzo del 2012, junto a la Reunión de Comisión Directiva. Donde se ultimaron detalles de la Primer Jornada de Jóvenes Profesionales de la Provincia.
  • La labor más importante que realizó la comisión durante este período fue la organización de la 1º Jornada de Jóvenes Profesionales del CPCEER el día sábado 10 de Marzo en las instalaciones del Casino Victoria de la ciudad de Victoria, la cual contó con la participación de mas de 100 profesionales, no sólo de Entre Ríos sino que de otras provincias.

CPCE FORMOSA

  • La comisión se encuentra abocada por completo a la organización del evento técnico más importante a nivel provincial a concretarse el próximo 26 de Mayo, a saber la VI Jornada Provincial de jóvenes Profesionales en Cs. Económicas . Es así como durante el trimestre se estableció el presupuesto, se confirmó el lugar, se diseñó el cronograma, los disertantes, se determinaron los costos de las matrículas y se realizaron actividades tendientes a recaudar fondos destinados a la cobertura de los costos de promoción.
  • Además, dado que Formosa ocupa el cargo de Consejo Coordinador Zonal de Zona II, se encuentra de lleno sumergida en la estructuración y desarrollo de la I Reunión Zonal a realizarse el próximo 25 de Mayo, un día previo a la Jornada Provincial.
  • La subcomisión de capacitación el día 28/03 organizó una charla sobre “Jubilación y Tramites Básicos de la Seguridad Social” desarrollada por delegados de la ANSES.

CPCE SANTA FE - CÁMARA I

  • El 27 de marzo se dictó una charla sobre inversiones, a cargo del Sr. Andrés Pautasso, dónde se establecieron los lineamientos para comenzar con un nuevo proyecto del Club de Inversión.
  • El personal de AFIP dictó una charla sobre Impuesto a las Ganancias, interactuando en grupos para tratar de resolver casos que propusieron.
  • Se realizan todas las semanas, al fin de cada reunión de la comisión, cenas en las instalaciones del Consejo Profesional. Es importante destacar la incorporación de un gran número de nuevos miembros en la comisión.
  • Con el objeto que se conozcan nuestras actividades, se  actualiza constantemente el blog de la comisión y los perfiles de  Facebook y Twitter a fin de que llegue a todos los jóvenes y se acerquen a formar parte de un equipo de trabajo.

CPCE SANTA FE - CÁMARA II

  • Durante el transcurso del año se dictaron diversas charlas entre ellas las que más despertaron el interés de los jóvenes fueron sobre temas impositivos: Impuesto a las Ganancias Personas Físicas y Sucesiones Indivisas, Impuesto sobre los Bienes Personales, Convenio Multilateral y Novedades Impositivas.
  • Se está organizando en forma conjunta con otros Institutos y Comisiones del CPCE Santa Fe Cámara II charlas a realizarse en las distintas Universidades de Ciencias Económicas existentes en la Ciudad de Rosario.
  • Desde el inicio del año se trabaja en la confección de un folleto informativo sobre los beneficios de pertenecer a la Comisión de Jóvenes que será repartido en los distintos eventos a los que participe la comisión para atraer cada vez jóvenes a la institución y crear en ellos la idea de la jerarquización de la profesión.

 

Zona 3:

CPCE BUENOS AIRES

  • En la Primera Reunión Plenaria de la Comisión, llevada a cabo el pasado 17 de marzo en la ciudad de La Plata se establecieron una serie de actividades a llevar a cabo durante 2012.
  • Se organizará una Jornada de Formación de Dirigentes para Jóvenes de la Provincia, que tendrá lugar durante el mes de agosto en la Delegación Lomas de Zamora, siendo el objetivo principal formar a dirigentes y decidir sobre temas institucionales que atañen al Joven Colega.
  • Extender la capacitación a profesionales asistentes a reuniones Provinciales, organizado a través de la Comisión de trabajo denominada “Capacitación al Joven Profesional”.
  • Continuar con la participación a nivel Nacional en la FACPCE a través de las Comisiones de Trabajo tales como “Honorarios Mínimos” y “Joven Profesional no matriculado”, continuando con las capacitaciones del SFAP y, por supuesto, representando a nuestra provincia en las reuniones Zonales y Nacionales.
  • Organizar el XVI Seminario Provincial de Jóvenes Graduados, a realizarse los días 16 y 17 de Noviembre en la ciudad de Mar del Plata.
  • Participar masivamente en representación de nuestra provincia, del 19º Congreso Nacional de Ciencias Económicas - Mendoza 2012- los días 17, 18 y 19 del mes de Octubre.

CPCE LA PAMPA

  • La Comisión de Jóvenes de La Pampa ha logrado asistir al primer acto de colación de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas de la UNLPam haciendo extensiva la invitación a participar de dicha Comisión y fomentado la actividad de la misma.
  • Se logró la reorganización de la Bolsa de Trabajo así como la actualización de la Biblioteca del  Consejo cuyo desarrollo se encuentra a cargo de la comisión.
  • Se confeccionó el Boletín Informativo de las actividades de la Comisión y servicios relacionados, se organizó la información que será presentada en la revista para el cuadragésimo aniversario de nuestro Consejo de la Comisión de Jóvenes.
  • Se continuó con la preparación de las charlas para jóvenes que se desarrollarán durante el primer semestre. Y se finalizó el mes con la afirmación de las actividades solidarias e incorporación de nuevas ideas relacionadas con las mismas.

CPCE MENDOZA

  • Con reuniones dos veces al mes, los primeros y terceros jueves, la comisión continúa desarrollando actividades de Capacitación. En cada reunión se realizaron charlas con casos prácticos del ejercicio profesional cotidiano, contando con la presencia de expositores, los cuales han desarrollado variados temas relacionados con el ejercicio de nuestra profesión.
  • Se participó de todos los juramentos de nuevos matriculados, dándoles la bienvenida al Consejo e invitándolos a participar de las reuniones de nuestra Comisión.
  • Uno de los objetivos de la comisión es reforzar el contacto establecido el año anterior con los jóvenes de las delegaciones de San Rafael, General Alvear y San Martín y establecer vínculos concretos con los jóvenes de las Delegaciones de Valle de Uco y Malargüe, para esto se está desarrollando un plan integrador de jóvenes.
  • La comisión se encuentra planificando la 1° Reunión Zonal - Zona III, la cual se desarrollará en el Consejo Profesional de Mendoza el próximo 19 de mayo.

CPCE NEUQUÉN

  • Se dio comienzo a las reuniones el 01/03/2012, en cumplimiento al reglamento interno de comisiones de nuestro consejo.
  • Se continúa con las reuniones conjuntas entre la provincia de Río Negro y Neuquén, las reuniones se llevan a cabo cada 15 días, a fin de dilucidar las inquietudes de los miembros de cada provincia, planteando temas de actualidad o un método del caso. El lugar de reunión se va intercalando entre Consejos para favorecer la participación equitativa de los miembros de ambas provincias.
  • Se realizaron talleres  internos acerca de temas de interés para los jóvenes, entre los cuales se destacan: DDJJ Informativa conceptos no remunerativos RG AFIP 3279/2012, Tratamiento Impositivo para Alquileres.

CPCE TIERRA DEL FUEGO

  • Se está trabajando en la organización de la 1° Jornada provincial de Jóvenes Profesionales  de Tierra del Fuego, por lo que se ha comenzado a buscar una sede para el evento, disertantes para las charlas y posibles auspiciantes.
  • Buscar participar en las reuniones del Consejo Directivo del CPCE Tierra del Fuego.
  • Dictar charlas en la UCES sobre el funcionamiento de la comisión.
  • Formalizar la existencia de la comisión a través de la confección de un reglamento y de la elección de autoridades.

Fuente: FACPCE