Beneficios de Contratar a Personal de los Programas de Empleo

Esta mañana se mantuvo una reunión con el Secretario de Gobierno, Matías Cánepa, junto al director de la Oficina de Empleo en Salta, Daniel Domínguez.

En horas de la mañana, el presidente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas, Cr. Oscar Briones, el vicepresidente, Cr. Sergio Pantoja, y demás miembros del Consejo Directivo, mantuvieron una reunión con el Secretario de Gobierno, Matías Cánepa, junto al director de la Oficina de Empleo en Salta, Daniel Domínguez. Durante el encuentro se brindaron detalles sobre los beneficios que obtendrán aquellas empresas que contraten a personas adjudicatarias de los programas de empleo financiados por la Nación.

Reunión Secretario de Gobierno

En la oportunidad se expusieron las propuestas del Programa de Inserción lanzado por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, administrado en la ciudad por la Oficina de Empleo de la Subsecretaría de Promoción y Empleo del Gobierno Municipal de la Ciudad.

“El objetivo de esta reunión es poder transmitir a los profesionales cuáles son los programas que se están llevando a cabo desde la Oficina de Empleo y los beneficios con los que van a contar quienes contraten a estas personas. Para nosotros es importante trabajar sobre los sectores que tienen una demanda laboral insatisfecha”, expresó Matías Cánepa.

El funcionario agregó: “Hemos trabajo mucho en la preparación y capacitación de los jóvenes que forman parte de los programas de empleo. Se les ha brindado todas las herramientas necesarias para que logren un buen desempeño laboral conforme a este mundo cambiante y a las exigencias del mercado laboral”.

Quienes contraten a beneficiarios de los programas de empleo “Jóvenes con más y mejor trabajo” y “Seguro de desempleo”, contarán con dos opciones: La primera se trata de un entrenamiento laboral denominado Práctica de Empleo Calificante (PEL), dirigido a personas pertenecientes al programa “Jóvenes con más y mejor trabajo”. Los beneficiarios de tal programa podrán cubrir un puesto laboral en una empresa por un período de prueba de hasta 6 meses. En ese periodo aprenderán oficios y tareas específicos, en relación a la demanda de la empresa.

Durante esos 6 meses no habrá relación laboral entre la empresa y el practicante, siendo las tareas consideradas una pasantía. Durante el periodo de capacitación, el Ministerio de Trabajado de la Nación pagará $700 al capacitado, mientras que la empresa solo deberá abonar $300 más un seguro con cobertura médica por un cumplimiento de 4 horas diarias, de lunes a viernes.

La segunda opción se denomina Programa de Inserción laboral (PIL), y está destinado a adjudicatarios del plan “Jóvenes con más y mejor trabajo” y al “Seguro de Capacitación y Empleo”. Para ambos, esta opción tendrá una duración de 9 meses. En este caso, el beneficiario trabajará en la empresa como personal de planta. Por su parte, el Ministerio de Trabajo de la Nación pagará hasta $1000 por mes, de acuerdo al convenio y tarea asignado, a cada persona. El mismo prevé una jornada laboral de 8 horas, según el convenio acordado por cada uno con la empresa, elevándose dicho monto a $1.500 si la persona contratada es una mujer de mas de 43 años.

Por su parte, el Cr. Briones expresó: “Desde el Consejo siempre estuvimos dispuestos a acompañar esta iniciativa. Nosotros ya estuvimos informándonos al respecto y nos parece una importante propuesta que beneficia a quienes se capacitan como a las empresas, porque cuentan con personal capacitado y preparado para encarar las exigencias del mercado. Es muy importante el trabajo que vienen desarrollando. Además coincido con que esta es una forma de devolver a la sociedad lo que nos dio para poder alcanzar nuestro título como profesionales”.

Las empresas interesadas en conocer más detalles sobre este programa pueden dirigirse a la Oficina de Empleo del Gobierno Municipal de la Ciudad, en España 277, primer piso, oficina del Área de Intermediación Laboral, o bien comunicarse al (0387) 437-3350.