El Impuesto de Sellos

Malvitano, Rubén Horacio
El Impuesto de Sellos
Buenos Aires: Errepar, 2013.
492 pág.; 22 cm.

Con el propósito de convertirse no solo en fuente de consulta del profesional en su actuación cotidiana, sino también en una herramienta de análisis útil para estudiantes universitarios de grado y posgrado, esta obra recorre el tratamiento de las distintas manifestaciones jurídicas en que se expresan los negocios frente a la normativa de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de la Provincia de Buenos Aires en materia de impuesto de sellos.
Para ello, se parte del marco jurídico dentro del que se ha desarrollado esta figura tributaria, identificándose algunos ordenamientos comparados en el plano internacional que también la recogen. Se analiza, además, su importancia recaudatoria relativa en el ámbito de los presupuestos provinciales y se intenta identificar las posibles tendencias futuras en cuanto a su aplicación.
En este contexto, se destaca la necesidad de desarrollar un estudio teórico y técnico, pero también de contar con el herramental jurídico básico para interpretar apropiadamente cómo afecta el tributo a la diversidad de instrumentos en los que se materializa la voluntad de los particulares.
Frente a todo ello, se abordan a lo largo de este trabajo una cantidad de situaciones concretas de la vida económica, para lo cual se recurre en forma permanente a la rica familia de antecedentes jurisprudenciales de todo nivel que se han ido conociendo a través de la extendida historia del gravamen.
Dentro de este marco, finalmente, se incluye un capítulo específico en el que se analizan situaciones típicas que suelen plantearse en el universo de la actividad empresarial.