Debut del Coro del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Salta

En el marco del Homenaje a Fray Luis Giorgi, realizados en las instalaciones de la Basílica y Convento San Francisco (Deán Funes y Córdoba), el pasado 8 de Octubre, hizó su debut el Coro del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Salta.

Bajo la dirección de la Lic. Carolina Ceriani, se interpretaron obras que fueron dirigidas por Fray Luis Giorgi en el siglo XIX, quien fue el  genio creador de grandes obras como el decorado interior de la Basílica Menor San Francisco, su llamativo y espectacular frontis y la espectacular torre de 54 metros, verdadera atracción  del visitante y orgullo de Salta. Juan Bautista Alberdi lo bautizó como el "Miguel Ángel argentino  salteño”. Murió en 1884, a los 60 años. Fray Giorgi: Italia fue su cuna y Salta su inspiración.

El entusiasmo y el compromiso de los integrantes del Coro del CPCES, sumado a la dedicación y a la experiencia de su Directora, Lic. Ceriani, indudablemente han servido para que en tan poco tiempo, esta nueva propuesta de actividad cultural, para los matriculados y sus familiares, crezca día a día y pueda deleitar a la comunidad con exquisitas obras musicales.

Fray Luis Giorgi - Breve Biografía

El Padre Luis Giorgi nacido en Italia el 21 de diciembre de 1821, desde muy niño se decidió por la vocación religiosa. En 1841 toma los hábitos en el convento franciscano de Cori. Allí realizó sus estudios eclesiásticos y formó su vocación de artista, sobresaliendo en el dibujo y en el cultivo de la música. En 1846 es ordenado sacerdote en Bellati al sur de Roma. El 23 de agosto de 1856 se embarcó en Génova junto a otros sacerdotes franciscanos destinados a las misiones de Propaganda Fide respondiendo a un envio del Papa Pío IX hacia la Provincia de Salta, Argentina. Sus obras más destacadas en la Ciudad de Salta son el altar principal y los altares del Señor y la Virgen del Milagro de la Catedral Basílica interior, exterior y campanil de la Basílica Menor San Francisco, Iglesia La Viña, Mausoleo del General Guemes, Alvarado y Castilla, como también varias obras de imaginaría.- Su abundante legado no pertenece solo a la ciudad de Salta sino también en la provincia de Jujuy y Catamarca. Director de Coro de la Catedral, Basílica San Francisco y profesor de música de la escuela Cabezón.- Muere en Salta el 16 de Abril de 1884.

CORO CPCES 1

CORO CPCES 2