Blanqueo y moratoria 2016

Marchevsky, Rubén
Blanqueo y moratoria 2016
Buenos Aires: Errepar, 2016
227 pág.; 22 cm.

Una y otra vez a lo largo de nuestra historia profesional y personal hemos escuchado a funcionarios de distintos gobiernos advertir que el próximo blanqueo “es la última oportunidad que tendrán los contribuyentes para regularizar su situación”, ya que “después de esta oportunidad nadie podrá ocultar al Fisco sus bienes”. Sin embargo, siempre han existido nuevas oportunidades para exteriorizar bienes que se encontraban fuera de las declaraciones impositivas de los sujetos.

Podemos preguntarnos entonces ¿qué es lo que hace que este blanqueo o “sinceramiento” sea distinto a los demás? Los próximos intercambios de información financiera internacional y la creciente tendencia a que las administraciones tributarias de los distintos países crucen datos de relevante interés fiscal.

En este libro, nos proponemos un examen exhaustivo y didáctico tanto del blanqueo como de la moratoria, a cuyos efectos abordaremos el articulado de la ley por temas que, a la vez, relacionamos con las normas reglamentarias pertinentes.

Incorporamos cuadros y casos prácticos, como así también una guía de resolución rápida de blanqueo de bienes y tenencias, la cual está referida a los casos que habitualmente encontrará en consulta el profesional.

Adicionalmente a estos regímenes excepcionales y como parte también de lo dispuesto por la ley 27260, incorporamos finalmente un capítulo con el análisis de las reformas en los impuestos sobre los bienes personales, impuesto a las ganancias y la derogación del impuesto a la ganancia mínima presunta.

Esperamos que este trabajo sea de utilidad para los profesionales que deben abordar los casos concretos que se les presenten.