Auditoría de Consorcios

Gurovich, Leopoldo I.
Auditoría de Consorcios
Buenos Aires: Aplicación, 2015
367 pág.,; 28 cm.

El objetivo de este libro es brindar, a aquellos contadores que se inician o tienen poca experiencia en esta tarea, las herramientas básicas y necesarias para desarrollar una auditoría de rendición de cuentas de una administración de un consorcio de copropietarios. Entre los destinatarios también están los administradores, en este caso, para conocer en que puede consistir el examen de la tarea llevada a cabo por su administración.
También considera el nuevo encuadre que da la Resolución Técnica Nº 37, que no deja de ser, lo que antes era una “Auditoría de Rendición de Cuentas” es decir un servicio por cuenta y orden de un tercero y se destaca la nueva estructura del Informe Profesional.
El nuevo encuadre según la Resolución Técnica Nº 37 es que prestamos un Encargo o Servicio de Aseguramiento Razonable con base en una Afirmación (La Rendición de Cuentas) Donde existen tres partes: 1) El Contador, 2) El Administrador/a y 3) La Asamblea de Copropietarios, que son los destinatarios. Se deben identificar los criterios aplicables a la Rendición de Cuentas con base en la liquidación de expensas y movimiento de fondos.
El objetivo de la tarea profesional es incrementar el grado de confianza de los copropietarios en la información que reciben y su transparencia. Al ser un Encargo de Aseguramiento Razonable, la conclusión (opinión) en el Informe del Encargo es positiva, del tipo
“...la Rendición de Cuentas, está preparada, en todos los aspectos significativos, de acuerdo con los criterios...”.