Una bolsa de impuestos: ¿qué impuestos pagan nuestras inversiones?

Zocaro, Marcos
Una bolsa de impuestos: ¿qué impuestos pagan nuestras inversiones?
Buenos Aires: Buyatti, 2020
193 pág.; 23 cm.

GANANCIAS - BIENES PERSONALES- IVA - IIBB
DEBITOS Y CREDITOS - SELLOS - NORMAS ANTILAVADO
RENTA FINANCIERA - BLOCKCHAIN - CRIPTOMONEDAS
FINANCIAMIENTO PYME - DOLAR BOLSA - IMPUESTO PAIS

¿Qué es un bono? ¿Y un CEDEAR? ¿Qué impuestos pagamos al comprar y vender un título público? ¿Y si utilizamos criptomonedas? ¿Y cuál es el tratamiento de los fondos comunes de inversión? ¿Se pagan impuestos por vender acciones argentinas en Nueva York? Frente a los impuestos, ¿da lo mismo colocar el dinero en un plazo fijo tradicional o en uno ajustado por inflación (UVA)? ¿Qué sabe AFIP de nuestros movimientos en la Bolsa?

Estas son algunas de las tantas preguntas habituales a la hora de decidir invertir nuestros ahorros, y este libro trata de responderlas, aclarando así el panorama tributario al que nos debemos enfrentar. Conocer qué impuestos pagamos y cuáles no, dependiendo de la inversión realizada, puede significarnos una variación importante de nuestra rentabilidad (y ahorrarnos un futuro dolor de cabeza).

El libro comienza explicando el funcionamiento de los diferentes instrumentos financieros, logrando que los temas tratados sean de interés tanto para los profesionales como para el público en general. Con sencillos ejemplos prácticos se logra entender desde el funcionamiento de un plazo fijo UVA o un bono soberano, hasta la diferencia entre acciones y ADRs o CEDEARs.

Luego le toca el turno a los impuestos. Empezando con Ganancias, se recorren los principales impuestos argentinos y el tratamiento que se le aplica a los diferentes instrumentos de inversión, desde un plazo fijo hasta la venta de bitcoins.

Y para culminar, a modo de Apéndice, se incorporan varios artículos con diversos temas, que van desde la normativa de la UIF, hasta el impacto económico de las inversiones y el funcionamiento de las criptomonedas.

El tratamiento impositivo de las operaciones bursátiles es un tema de suma actualidad, que ha sido tratado a través de diversos artículos doctrinarios, pero de manera parcial, por ello la obra del Dr. Marcos Zocaro, gana relevancia ya que contempla su tratamiento de forma exclusiva, actualizada, integral y sistematizada. (Dra. Cristina Mansilla)