Covid-19. Actualización de la Situación Epidemeológica de la Provincia de Salta

El Ministro de salud resaltó que el sistema de salud se encuentra estresado y con problemas de recurso humano por contagios.
Se realizó presentación de Epidemiología. Se explicó que por esta nueva cepa hay muchos contagiados de entre 10 a 19 años y que justamente es la población que menos vacunación tiene. Por lo que es imprescindible lograr que los menores y jóvenes se vacunen cuanto antes. En este momento todos los Departamentos tienen casos y la tasa de positividad en los testeos es arriba del 50%
El 66,67% de las camas UTI Covid están ocupadas y de esa ocupación la mayor parte corresponde a No vacunados o que no tienen el esquema completo. Los departamentos más complicados son Capital y zona Metropolitana, Orán, San Martín y Rosarios de Lerma.

El tiempo de duplicación de casos es de 5,74 días a nivel provincial. Es decir que la velocidad de contagio supera lo que ese esperaba teóricamente.
La curva de contagios ya es más alta que las dos olas anteriores y no se sabe cuál será el pico. Si bien los síntomas en general son más leves, No vacunados o sin esquema completo llegan a internación y a mayor cantidad de casos suben la cantidad de internaciones, por lo que igual preocupa la saturación del sistema y es por ello que se suspendieron las cirugías programadas a fin de liberar camas.
En estas 2 semanas fue menos del 2% de los contagiados los que requirieron internación. Hay que tener en cuenta que en este momento hay otras patologías como salmonela que requieren internación.
En cuanto a medidas, se solicita a la población que se vacune y complete sus esquemas. En especial niños y Jóvenes. La 3 dosis corresponde a partir del 4 mes de la última aplicación.
A fin de intentar bajar la velocidad de los contagios se suspenderán los eventos masivos de más de 1000 personas por 14 días.
Se realizarán controles a aquellas actividades de mayor riesgo como ser gym, gastronomía, boliches, salones de fiesta, etc. que requieren pase sanitario para ser realizados.
Se esta confeccionando un protocolo para verificar que los lugares exijan el Pase Sanitario, y la posibilidad de multas y clausuras ante el incumplimento.

Ver Presentación Epidemiologíca