Curso de “Perito Clasificador de Cereales, Oleaginosas y Legumbres”

 

Curso de “Perito Clasificador de Cereales, Oleaginosas y Legumbres”

Título Oficial de Validez Nacional otorgado por el SENASA con registro y matrícula profesional

Modalidad de cursado

Modalidad Semipresencial, se cursa de forma presencial las materias prácticas, para adquirir la pericia en el manipuleo de los granos y en el manejo del instrumental de laboratorio, para lo cual se deberá asistir a una clase quincenal de aproximadamente 3:30 hs de duración durante 9 meses (marzo a noviembre).

Opciones de cursado cada 15 días, en cada una de las siguientes localidades de la provincia de Salta y horarios de clases en cada lugar:

Salta Capital: Sábados de 14 a 17:30 hs.

Güemes: Sábados de 9 a 12:30 hs.

Metán: Jueves de 20 a 23:30 hs.

Rosario de la Frontera: Viernes de 20 a 23:30 hs.

El Galpón: Sábados de 14 a 17:30 hs.

Embarcación: Viernes de 20 a 23:30 hs.

Apolinario Saravia: Sábados de 9 a 12:30 hs.

Las Lajitas: Sábados de 14 a 17:30 hs.

Joaquín V. González: Sábados de 9 a 12:30 hs.

El Quebrachal: Sábados de 14 a 17:30 hs.

Costo del curso

El curso consta de una matrícula o inscripción de $ 2.400 y 9 cuotas mensuales (Marzo a Diciembre) de $6.600, que si son abonadas dentro del mes correspondiente y hasta el último día tienen  un descuento, quedando a abonar $5.900.

Matriculados CPCE Salta 15% de descuento sobre el valor de la cuota mensual. (descuento no aplica sobre matrícula)

Consultas e inscripciones:

Profesor: Cr. Walter René Rivero Cel. 3875342476

https://institutoterra.com.ar/perito-clasificador-de-cereales-oleaginosas-y-legumbres/

 

Mas información:

 

Curso de “Perito Clasificador de Cereales, Oleaginosas y Legumbres”

Título Oficial de Validez Nacional otorgado por el SENASA con registro y matrícula profesional

 

¿Qué es un Perito Clasificador de Cereales, Oleaginosas y Legumbres?

Es un profesional que tiene a su cargo el recibo de granos en acopios, puertos e industrias, principalmente Soja, Maíz, Trigo, Sorgo y Girasol. El despacho de los granos y la realización de los análisis de calidad comercial e industrial son tareas del Perito Clasificador de Cereales, Oleaginosas y Legumbres.

Además, la capacitación que reciben les permite actuar con solvencia en el pesaje, acondicionamiento (secado, aireación, manejo de termometría, etc), almacenaje (silos, celdas, silos bolsa, etc.), control de plagas, formación de partidas homogéneas, practicar el beneficio de las mezclas, realizar prácticas comerciales, manejar la documentación de los acopios y empresas agropecuarias (boletos de compra-venta, llenado de formularios de liquidación de granos, cartas de porte, certificados de depósitos, etc). Poseen conocimiento sobre el mercado de granos y sus formas de operar en el mercado disponible y futuro.

 

MATERIAS QUE COMPONEN EL CURSO

Análisis Comercial

Se desarrollan estrategias que permiten, previa interpretación de las normas de comercialización, reconocer a simple vista la calidad de los granos.

Se analizan maíz, trigo pan, trigo candeal, sorgo y soja.

Además en nuestro laboratorio el alumno adquirirá las competencias necesarias para la realización de análisis comerciales de cereales y oleaginosos.

Liquidación y Cálculos

El objetivo es lograr interpretar las normas de comercialización de granos, se liquidarán 18 cultivos, desde maíz, soja, trigo, hasta lino cártamo, etc. El alumno deberá distinguir una mercadería apta para el recibo o para rechazo y de esta forma liquidar la misma llenando los formularios necesarios para su comercialización: CEG , LPG y LSG. Además el alumno adquirirá los conocimientos para la realización de mezclas, cubicaje y control de stock en plantas de almacenamiento de granos.

Tipificación

Permite una correcta observación morfológica de los granos y semillas, entre ellas variedades de trigo pan, cebada, avena, maíz, arroz, malezas, y dos cultivos regionales poroto y maní.

Mercados Granarios

Brinda herramientas que permiten entender el mercado granario: como está constituida la cadena comercial granaría, las funciones de las Bolsas de Cereales y Cámaras Arbitrales, los instrumentos de créditos existentes, como se opera en el mercado disponible, en el mercado de futuros y opciones, y los tipos de operaciones existentes en la actualidad, operaciones primarias y secundarias. El alumno adquirirá lenguaje técnico necesario para la comercialización de granos en el Mercosur.

Producción y Cultivos

Introduce al panorama productivo general, distribución e importancia de los distintos granos que existen en nuestro país. Se estudia el proceso de industrialización de los diferentes granos como maíz, trigo, cebada, arroz, proceso de obtención de aceite, proceso de selección del maní y del poroto, con el análisis específico de cada proceso.

Aplicación Industrial

Forma profesionales para desempeñarse eficazmente en el laboratorio de granos, utilizando diferentes elementos y métodos físicos-químicos que permiten analizar la calidad de la mercadería. Esta materia se complementa con las prácticas de laboratorio realizadas en nuestras instalaciones.

Recibo y Almacenamiento de Granos

Se reconocen los procesos e instalaciones de una planta de acopio, industria o puerto para comprender su funcionamiento y operar en ellas correctamente. Además forma al estudiante en el recibo de granos, actividad fundamental para el funcionamiento correcto de la cadena comercial.

Conservación de Granos Almacenados

El objetivo es el manejo de las variables físicas, químicas y biológicas, tanto de los granos como del medio ambiente. Interrelacionando estas variables correctamente se esta capacitado para el acondicionamiento de mercadería, logrando un almacenamiento prolongado. Se desarrollan las técnicas de secado, aireación, termometría y control de plagas, fundamentales para una buena conservación.

 

SALIDA LABORAL

El Perito Clasificador de Cereales Oleaginosas y Legumbres puede desempeñarse en:

  • Plantas de almacenamiento de granos: en la balanza, en la recepción supervisando la calidad de la mercadería, ocuparse de la parte operativa de la planta (hacer mezclas, controlar temperaturas, secar, airear, cargar), en el laboratorio, en la oficina haciendo liquidaciones y demás tareas administrativas. Y como gerente de planta abarcando todas estas áreas.
  • Oficinas agropecuarias liquidando y controlando la mercadería comercializada.
  • Molinos harineros, arroceros.
  • Aceiteras.
  • Malterías.
  • Puertos.
  • Semilleros y clasificadoras de semillas.
  • Fábricas de alimentos balanceados, fideos, etc.
  • Warranteadoras.
  • Trabajar independientemente como entregador-recibidor de mercaderías.
  • Laboratorios privados y cámaras arbitrales.
  • Empresas de servicios, atendiendo la calidad de las mercaderías a terceros, etc.
  • Como complemento a su actividad profesional: Ingenieros Agrónomos, Contadores, Despachantes de Aduana, Corredores, etc.

Luego, las materias teóricas se cursan de forma VIRTUAL, en nuestra plataforma con asistencia permanente, teleclases pregrabadas y clases de consulta en vivo. Todo el material teórico a disposición en PDF dinámicos con acceso multimedia.

 

Exámenes Finales

Para darle validez al curso y poder desempeñarse como “Perito Clasificador de Cereales, Oleaginosas y Legumbres” y obtener la matrícula profesional la evaluación final es realizada por el tribunal de la “Escuela de Recibidores de Granos de Bahía Blanca” perteneciente al SENASA, actualmente se rinde de forma virtual.

Las materias se aprueban con una nota mínima de 7 (siete), en caso de no aprobar el alumno no debe recursar, sino que cuenta con cuatro mesas más para rendir. Es decir hay 5 mesas para rendir 8 materias. Primera mesa disponible para rendir Diciembre 2022, y luego mesas mensuales.

 

Material de estudio

Los apuntes de cada materia están disponibles en formato PDF en cada materia en la plataforma virtual.

Se entregan aproximadamente 60 muestras para la confección del muestrario en tipificación, tanto de cultivos como malezas para su reconocimiento.

Las muestras para la práctica del análisis comercial se reparten clase a clase para el uso en el aula y su posterior corrección.

Se entrega sin cargo el LIBRO DE NORMATIVAS actualizadas del comercio de granos.

 

Prácticas de laboratorio y visitas guiadas

Dentro del año de cursado se realizan prácticas de laboratorio. Las mismas se realizan en nuestro laboratorio especialmente equipado con los elementos necesarios para la realización de análisis de calidad de los cereales y oleaginosos. Estas prácticas se realizan fuera del horario de cursado en días y horarios coordinados con cada grupo áulico.

Además durante el cursado se planifican visitas guiadas a acopios e industrias de la zona. El objetivo de dichas visitas es que los alumnos desarrollen y comprendan estrategias de logística de recibo, almacenamiento, conservación, despacho, análisis de granos e integren los conocimientos adquiridos durante el desarrollo del curso con el medio laboral, ya sean plantas de almacenamiento, industrias o laboratorios de granos. Estas visitas también son coordinadas con el grupo áulico y fuera del horario de cursado.

 

Requisitos para la inscripción

Ser mayor de 18 años al momento del examen final (diciembre)

Tener como secundario completo (o estar cursando al menos el 5to año)

 

Documentación a presentar

Fotocopia del documento de identidad.

2 fotos color tipo carnet.

Fotocopia certificada del título del secundario, o último título de grado; o constancia de alumno regular de 5to año.

Pago de los derechos de examen

El tribunal examinador de la “Escuela de Recibidores de Granos de Bahía Blanca” perteneciente al SENASA realiza la evaluación final del curso. Para que el alumno sea evaluado debe abonar un derecho de examen POR MATERIA. El pago del mismo se realiza 72 hs. antes del examen final. El costo por derecho de examen es por materia a rendir y es establecido por el SENASA. Como Tasa de Fiscalización y depende lo que fije en la oportunidad de realizarse la mesa, actualmente a Febrero del 2022 el valor de esta tasa es de $1.250. (no aplica descuento)