DIPUTADOS NACIONALES POR SALTA FUERON RECIBIDOS POR LAS AUTORIDADES DEL CONSEJO Y COLEGIO DE PROFESIONALES EN CIENCIAS ECONÓMICAS DE SALTA

Los Diputados Nacionales, Dra. Pamela Calletti, Cr. Carlos Raúl Zapata, Dr. Miguel Nanni y Lic. Virginia Cornejo, fueron recibidos por las autoridades de ambas instituciones profesionales. Participaron por parte del CPCES, el presidente Cr. Juan Pablo López López, la vicepresidenta 1°, Cra. Hermosinda Egüez, el prosecretario, Cr. Enrique Calderón, la consejera Cra. Silvia Rojas y la coordinadora técnica de la comisión de organizaciones sociales, Cra. Juliana Giménez; y por parte del Colegio, el presidente, Cr. Sergio Armando Simesen de Bielke, la vicepresidenta, Cra. Claudia Quintar y el vocal titular, Cr. Sergio Gallo.

El tema central tratado fue el proyecto de reforma de la ley 25.246, de “Prevención de lavado de activos, financiación del terrorismo y financiación de la proliferación de armas de destrucción masiva”.

Las autoridades del Colegio y Consejo manifestaron su preocupación respecto a que se mantengan a los profesionales en Ciencias Económicas como sujeto obligado, aun cuando el proyecto presenta una redacción superadora respecto de la norma vigente.

Los organismos que nuclean a los profesionales en Salta expresaron que, el rol de prevenir, investigar y perseguir los delitos es indelegable del Estado, por lo tanto, no debe ser trasladado en ningún particular. No obstante, compartiendo la gravedad de los delitos globales que se persiguen con normas antilavado, una alternativa que podrían considerar los legisladores, sería la que a continuación se resume:

La constitución de un CUERPO ESPECIAL INTERDISCIPLINARIO SOBRE PREVENCIÓN DE LAVADO DE ACTIVOS, FINANCIACIÓN DEL TERRORISMO Y FINANCIAMIENTO PARA LA PROLIFERACIÓN DE ARMAS DE DESTRUCCIÓN MASIVA, que contemple las siguientes exigencias mínimas:

  1. Integrado voluntariamente por profesionales de distintas disciplinas universitarias (entre ellos, ingenieros informáticos y especialidades afines, abogados, profesionales en ciencias económicas, licenciados en criminalística y especialidades afines) los que serán seleccionados por un tribunal imparcial, independiente e integrado por personas con suficiente idoneidad.
  2. A quienes se les brinde:
    1. Capacitación permanente obligatoria.
    2. Mecanismos de “protección” a sus integrantes (protección de la que carecen totalmente quienes con el texto de la ley vigente resultan sujetos obligados).
    3. Debidamente remunerados por la tarea riesgosa que realizarían.

Otro de los temas tratados fue el de los créditos con actualización UVA, los que se han visto negativamente incididos por la alta inflación que vive el país. Los Diputados manifestaron que es un tema en tratamiento en estos momentos en el Congreso, respecto del cual aún no se alcanzó consenso.

Además, se abordó la problemática referida a los recientes vencimientos producidos en el ámbito de la AFIP, respecto a las declaraciones juradas de los impuestos a las ganancias, cedular y sobre los bienes personales, para personas humanas y sucesiones indivisas. Sobre los mismos se ha expedido la Justicia Federal salteña y la de CABA haciendo lugar a la medida cautelar solicitada la que, no obstante, no fue acatada por el organismo recaudador.

Los diputados tomaron nota de los temas tratados expresando que se abocarán, dentro de sus facultades, al análisis respectivo.

El presidente del Consejo agradeció la participación y aportes, a lo que adhirieron todos los presentes, dejando abierto el diálogo que enriquece a las instituciones.