La Contabilidad en tiempos de Pandemia

Petti, Ana María
La Contabilidad en tiempos de Pandemia
Buenos Aires: Buyatti, 2021
122 pág.; 23 cm.

En esta obra la primera pregunta a la que se da respuesta es si se debe modificar las normas contables argentinas para el entorno COVID-19.

Respecto a la normativa contable a aplicar en el actual contexto, en la medida de tratarse de una empresa en marcha, no debe modificarse las existentes ni crearse nuevas normas. Esto es así pues las normas contables argentina emitidas por la FACPCE dan respuesta a las necesidades para la preparación y presentación de los estados contables aún en estos contextos.

Ello no significa que para casos puntuales que la pandemia y las medidas gubernamentales han generado, y para la mejor aplicación de las normas exista la ayuda de Guías de Aplicación de la FACPCE y de sus órganos técnicos que se encuentran en su página web que en esta obra se analizan.

Antes de recorrer las normas contables argentinas aplicables para reconocimiento y mediciones y para la presentación de los estados contables, en el Capítulo I se resumen algunas de las medidas del Gobierno Nacional a partir del Decreto de Necesidad y Urgencia -DNU- 260/2020 del 12 de Marzo de 2020. Esto por ser las mismas la consecuencia de necesitar el reconocimiento contable de situaciones particulares del contexto.

En el Capítulo II se inicia el análisis de las normas contables para poder concluir si la entidad sigue funcionando o pasa a ser una entidad no en marcha, con los efectos que los hechos posteriores generan según sea su tipificación.

El tema de Subsidios y Asistencias del Gobierno se trata en el Capítulo III incluso con ejemplos numéricos.

Para las mediciones de activos a valores corrientes y la consideración del valor recuperable de los mismos deben considerarse los efectos del COVID-19. Al evolucionar las medidas gubernamentales y el virus en sí, el importe en libros de los activos puede verse afectado por los hechos posteriores.

Respecto a los activos, cuando la entidad no puede recuperar su importe en libros, los mismos se deterioran. Debe reconocerse la desvalorización, con la consiguiente dificultad de estimar los flujos de efectivo. Estas cuestiones son abordadas en el Capítulo IV.

En el Capítulo V se recorre la RT Nº 18 respecto a Reestructuraciones y también se incluye el efecto de las transferencias de activos con un destino previo a la crisis que por tal cuestión pasan a ser tipificados como activos no corrientes destinados a la venta.

Los distintos rubros de Activo y Pasivo también requieren análisis para lo cual se recorren las NCA de reconocimiento y medición como son la RT Nº 17 y RT Nº 41 modificada por la RT Nº 42. El Capítulo VI se refiere al tema.

Para concluir, es el Capítulo VII en que aborda la presentación de los estados contables.

Indice_Petti_contabilidad_tiempos_pandemia