Gestión de empresas estatales

Díaz, Alejandro Fabián
Gestión de empresas estatales
Buenos Aires: Buyatti, 2022
526 pág.; 23 cm.

En nuestra sociedad moderna está instalado el debate sobre el costo del mantenimiento de las empresas estatales o por la calidad de sus servicios y más filosóficamente, si realmente conviene que ellas sean propiedad del Estado o privada.

La política pública debe resolver esos cuestionamientos, por lo menos, con las herramientas más utilizadas en el mundo.

El autor desarrolló prácticamente toda su carrera profesional en la gestión y control de esas empresas volcando en esta obra un desafiante análisis proponiendo nuevos enfoques sobre la vida empresarial estatal argentina.

El análisis no se limitó al relevamiento del origen y actualidad de nuestras empresas, sino también a la comparación con el marco internacional y las asignaturas que aún están pendientes para alcanzar el estándar mundial deseado.

Una mirada eminentemente práctica lleva al autor a desarrollar propuestas cuya implementación, que con o sin adaptaciones, podrían resolver los interrogantes de nuestros tiempos tan reclamado por nuestros ciudadanos.

La reflexión que nos propone la obra, no trata de posicionarnos en extremos de la filosofía política, se trata hacer aquello que el Estado necesita.

La definición de una política pública de propiedad con amplia divulgación es la manera de dar certidumbre del rumbo perseguido. Las empresas estatales que deban existir, deben ser gestionadas con eficiencia, eficacia y transparencia, respetando el principio republicano de rendición de cuentas.

Indice_Gestión de empresas estatales