Proceso de Due Diligence

López, Marta Asunción
Proceso de Due Diligence
Buenos Aires: Aplicación, 2010
136 pág. ; 21 x 15 cm.

Las  compras de empresas son una opción para concretar el crecimiento de la entidad por vía externa y no interna. Para que esta estrategia sea altamente satisfactoria, deben ser analizados y valuados los potenciales de utilidad y costos de la transacción.
El concepto de "due diligence", en conexión con adquisiciones empresarias y/o de participaciones, es el "análisis sistemático y la valuación de una empresa en conexión con un marco contractual para la compra o venta de esa empresa". Es el punto de partida desde el cual el posible comprador decide si quiere continuar con la transacción.
Cualquier clase de venta, sea de una cosa, un derecho o una empresa, tiene como característica común que el vendedor posee, respecto del comprador, una ventaja informativa sobre las características del objeto de la transacción.
Esta asimetría informativa es la que genera la necesidad de un proceso de "due diligence". Mediante el mismo, se le ofrece al potencial comprador un medio para superar la denominada "ventaja informativa" por parte del vendedor.
Además, este último tiene, como motivo para permitir la realización del "due diligence", la procura de recibir un precio que responde a la calidad de la empresa ofrecida.
Desde el punto de vista conceptual, el due diligence no necesariamente implica una auditoría de estados contables. En la mayor parte de los casos es un "Trabajo de procedimientos de auditoría acordados" (TPAC) con el cliente, que como tal no incluye opinión, sino la información de los hallazgos efectuados. Su alcance puede ser: limitado: comprendiendo sólo la investigación inicial de datos en la etapa preliminar de la eventual adquisición, o amplio:  incluyendo recopilación de información, análisis de los datos o ambos y, eventualmente recomendaciones.
Atento uno de los objetivos y razones de ser del proceso es identificar "contingencias patrimoniales relevantes" y "las oportunidades y riesgos de la operación" con fundamento en la necesidad de tutelar el principio de la seguridad jurídica, respecto específicamente sobre el "Due Diligence Impositivo", se hace necesario poner énfasis en el estudio de la situación fiscal de la empresa-objetivo con respecto a los tres ámbitos de aplicación de tributos (nación, provincia y municipio) sobre los siguientes institutos de vigencia común: solidaridad en la responsabilidad de los directores y representantes legales de la persona jurídica (si estamos frente a un caso de compra de una sociedad anónima como indicamos en el supuesto de análisis); sanciones, multas e intereses (por infracción a los deberes formales y/u omisión de impuestos) y prescripción (como causal de extinción de la exigibilidad de la obligación tributaria por el transcurso del tiempo).