Información contable ajustada por inflación para la gestión empresaria

Gelso, Aldo
Información contable ajustada por inflación para la gestión empresaria
Segunda edición
Buenos Aires: Aplicación, 2010
186 pág.; 21 x 15 cm.

La confección de los Estados Contables según las Resoluciones Técnicas aprobadas por la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas, tiene como objeto transmitir a terceros la información económica y financiera sobre la situación y gestión de los entes públicos y privados.
En nuestro país se han sucedido períodos en que se debió reconocer la inflación con otros en que no se requirió hacerlo. La inflación será reconocida en los estados contables cuando los organismos de control lo requieran. Por ello,  la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas evalúa en forma constante la existencia o no de un contexto de inflación o deflación en el país para aconsejar a los organismos de control la adopción de medidas conjuntas sobre el tema.
Como todos sabemos en estos momentos no se reconoce la inflación en los estados contables y se utiliza como unidad de medida la moneda nominal; pero es recomendable realizar los estados contables ajustados por inflación en papeles de trabajo, con el fin de obtener información confiable sobre la real posición económica-financiera de la empresa, que nos sirva de base para la toma de decisiones importantes que hacen a su vida, como por ejemplo: distribución de utilidades, análisis de situación patrimonial y de resultados, determinación de costos y precios de venta, etcétera.
Por lo expresado anteriormente, es que se considera de utilidad publicar esta obra, donde se analiza el reconocimiento de la inflación a los fines de obtener la información necesaria para al gestión empresaria.