Introducción al régimen impositivo argentino

Gutierrez, Carlos Jorge Silvio; Patrignani, José Luis (Coord.)
Introducción al régimen impositivo argentino
Buenos Aires: Errepar, 2010
718 pág.; 28 x 19 cm.

Hace más de 150 años Juan B. Alberdi se preguntaba ¿qué es la renta pública?, y la definía como: "La unión de las porciones de rentas que los particulares satisfacen al cuerpo social en que viven, para asegurar el orden que les protege el resto de su renta, el capital, la vida, la persona y su bienestar". Y luego también se preguntaba ¿qué es renta privada o particular?, y se respondía afirmando: "La utilidad o ganancia que deja el empleo de la tierra, del capital  y del trabajo, agentes de la producción de toda riqueza, en la agricultura, en el comercio, en la industria fabril". Es decir, son los agentes (estudiantes, profesionales, empresarios, otros) los que obtienen rentas particulares provenientes de la explotación de la tierra, del capital, del conocimiento y del trabajo; es la materia imponible que genera la posibilidad de crear impuestos o contribuciones que formarán la renta pública del Tesoro Nacional.
Pero ¿qué es la materia imponible?, ¿cuáles son los hechos económicos que dan nacimiento a la obligación de pago?, ¿qué límites constitucionales tiene el Estado en la creación y aplicación de los tributos?, ¿cómo se castiga el incumplimiento o la falta de pago de la obligación?
Éstas son algunas de las preguntas que a diario se formulan los agentes.
Para ello, los autores han tratado de brindar respuestas, mediante el análisis de los distintos instrumentos legales, con el fin de introducir al lector en el complejo mundo de la tributación.
Su objetivo ha sido enseñar, ayuda

r a clarificar y poder brindar una herramienta accesible que permita dilucidar la problemática que genera el ámbito tributario.
Como decía Juan B. Alberdi: "Lo que agota y destruye la riqueza privada no es la contribución, pues, al contrario, ésta la defiende y conserva, es el despojo, el pillaje que hace el despotismo, no para sus gastos, sino para sus excesos".

  • Parte 1: La actividad financiera del Estado. Sistema tributario. Recursos tributarios. Derecho tributario constitucional. Derecho tributario sustantivo.
  • Parte 2: Impuesto a las ganancias.
  • Parte 3: Imposición a los patrimonios.
  • Parte 4: Imposición a los consumos. Impuestos a los ingresos brutos-Convenio Multilateral.
  • Parte 5: Recursos de la seguridad social. Normas laborales y previsionales.
  • Parte 6: Tributos al comercio exterior.
  • Parte 7:  Impuesto de sellos y sobre créditos y débitos en cuentas bancarias. Régimen simplificado. Ingresos Brutos- CABA.
  • Parte 8: Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS). Monotributo.
  • Parte 9: Procedimiento tributario. Derecho procesal. Derecho penal. Recursos para la seguridad social.
  • Parte 10: Tributación de los sujetos empresa.
  • Parte 11: Composición de los sistemas tributarios nacional y comparados.
zp8497586rq