Finanzas Estatales

Asensio, Miguel Ángel
Finanzas Estatales: el Estado y el dinero bajo la lupa científica
Buenos Aires: Buyatti, 2023
219 pág.; 23 cm.

Al abordar esta exploración, que de eso se trata, procuramos profundizar desde otra perspectiva la consideración de distintas miradas y contribuciones a las finanzas públicas que de algún modo han recibido algún tratamiento previo de nuestra parte, aunque sin procurar una agrupación en corrientes o líneas.
Con ello intentamos reforzar tanto las anotaciones mínimas realizadas en trabajos sinópticos contemporáneos, sino también y de manera especial, una contribución reciente elaborada a partir de presentar un recorrido a aportaciones individuales.
En la presente, una vez más sin agotar un campo que sólo gigantes en la materia han elaborado de manera admirable, nos preocupa presentar algunas líneas de «doctrina fiscal» como en su momento la intitulara uno de sus exponentes más importantes.
De tal forma pretendemos aportar a un territorio académico específico que siendo modernamente «esquivado» en ciertos manuales al uso, puede acercar una mejor comprensión a los que se acercan a la temática de finanzas públicas y a los alumnos que se interesen por ello.
Toda disciplina científica se asemeja a un edificio, construido por la acumulación de múltiples componentes indagados o descubiertos a través de siglos. Como las partes de una pirámide cuyos bloques de piedra se han ido reuniendo y consolidando de forma paulatina y prolongada hasta alcanzar la forma y carácter adecuados.
En la disciplina afectada por esta exploración, los abordajes no han sido pocos. Diríase que por su temática han sido multitud, en un proceso de múltiple y diversa agregación. A su vez, los diversos enfoques adoptados para tales abordajes han otorgado una complejidad creciente a su consideración general y de detalle.
Con lo cual, cualquier intento de conformar una “historia” aparece caracterizado esencialmente no sólo por su potencial alcance, sino por sus riesgos.
La infinita extensión de contribuciones elaboradas a lo largo de mucho tiempo hace particularmente difícil atacar un emprendimiento de esta naturaleza.
El mismo, por ello, siempre tendrá tras el manto de su vocación abarcadora, un carácter eminentemente parcial o incompleto, dadas las dificultades en alcanzar aquélla integridad o ilusión de completitud que permitiría presumir de haber redondeado los principales grupos de contribuciones o escuelas o líneas de trabajo fundamentales en relación a la disciplina.
Esos aspectos muestran la dificultad de considerar los intentos generalizadores o englobantes de tratamientos o enfoques específicos, con el debido respeto por su profundidad y calidad, en un sentido tanto absoluto como relativo.

Indice_Finanzas Estatales