El Gobierno, el Consejo y la Municipalidad capitalina implementarán el balance social en el sector público

El balance social es entendido como un instrumento que reafirma y legitima el rol de las administraciones públicas para favorecer el acercamiento entre el Estado y la ciudadanía.

El Gobierno de la Provincia y la Municipalidad de Salta firmaron este mediodía un acta compromiso para la implementación del balance social en el sector público. En la línea del compromiso asumido para promover y favorecer mecanismos de transparencia institucional trabajarán con el Consejo Profesional de Ciencias Económicas, la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas y el Foro de Intendentes de la Provincia.

El balance social es entendido como un instrumento que reafirma y legitima el rol de las administraciones públicas para favorecer el acercamiento entre el Estado y la ciudadanía. Permitirá a los Estados provincial y municipal contar con una nueva metodología, útil para la planificación estratégica, la toma de decisiones y la gestión de la cosa pública que complementará a la ya existente; para esto contarán con indicadores cualitativos y cuantitativos a nivel social, económico, ambiental y de desarrollo humano de las políticas públicas.

El Gobierno de la Provincia cuenta como antecedente con el programa de “Responsabilidad social y balance socio ambiental” y la Municipalidad registra un acta compromiso de similares características al que se firmó hoy con el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Salta.

Representó al Gobierno el ministro de Finanzas y Obras Públicas, Carlos Parodi. Por la Municipalidad de la Ciudad firmó el acuerdo el intendente, Miguel Ángel Isa; por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas, su titular Oscar Briones; por la Comisión de Balance Social de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas, lo hizo Patricia De Bock; y por el Foro de Intendentes de la Provincia de Salta, Sergio Ramos.

Parodi explicó que el balance social permitirá medir cuantitativamente y cualitativamente las acciones de Gobierno. “Con esto pretendemos verificar el real impacto de los proyectos y el alcance o no de las metas postuladas para saber si tenemos que trabajar elevando los estándares de calidad institucional y generar canales de comunicación fluidos y transparentes entre todos los actores”, indicó.

“El balance social será una herramienta que permitirá a los administradores y funcionarios verificar el impacto y el real y concreto nivel de transformación de una problemática abordada por una parte. Acercará al ciudadano a entender las acciones de Gobierno desde la implementación de esas políticas”, detalló Parodi.

El funcionario provincial manifestó que el objetivo final es el fortalecimiento del sistema de relaciones con los vecinos, que les permita pasar de ser simples lectores o receptores de información, a ser ciudadanos cada vez más activos, con observaciones críticas y sugerencias.

Finalmente destacó que Salta es pionera en la implementación del balance social en el sector público, no sólo en Argentina, sino en toda América latina.

Fuente: Gobierno de Salta