Ley de Fideicomiso Comentada

Améndola, Manuel Alejandro
Ley de Fideicomiso Comentada
Buenos Aires: Errepar, 2011
279 pág.; 22 x 15 cm.

La permanente necesidad de encontrar nuevas formas de materializar negocios en el mundo moderno ha hecho que el fideicomiso cobre una gran relevancia al momento de elegir cómo instrumentar el negocio, siendo determinante en esa elección la enorme versatilidad de la figura y la facilidad con que otros sujetos pueden incorporarse de manera sobreviniente.
En esta oportunidad se presenta al profesional de ciencias jurídicas, económicas y al hombre de negocios, en general, un trabajo en el que se trata de una forma sencilla, pero abarcativa, el contrato de fideicomiso, a través de un pormenorizado análisis del articulado de la ley, con cita a los principales doctrinarios y una referencia a la jurisprudencia más actualizada. El formato de ley comentada permite que pueda ubicarse con facilidad el tema objeto de consulta explicitado con claridad y con los fallos en los que se aplicó la norma.
Asimismo, y más allá del texto normativo, se tratan aspectos tan importantes como la tributación del contrato de fideicomiso, el concurso del fiduciante, los delitos en los que pueda incurrir un administrador fiduciario, el papel de la figura frente a la situación económica de las entidades deportivas, entre otras temáticas; todas ellas de notable actualidad.
Con el fin de que el abordaje del instituto sea completo y contemplando también la aplicación práctica, se brindan modelos de contratos en sus más diversas variantes: fideicomiso de administración, testamentario, financiero e inmobiliario.
En suma, se trata de un libro que, además de tratar teóricamente todos los caracteres del fideicomiso, permite tener una cabal visión de la acogida jurisprudencial de la figura, soluciones a los temas más conflictivos que pueden presentarse y la posibilidad de contar con modelos de enorme utilidad para el profesional.