El orgullo de fundar el consejo profesional

Cr. Pedro Courtade

Fue uno de los fundadores del Consejo Profesional de Ciencias Económicas, tiene la matrícula número 14, y 95 años de vida. Un hombre, comprometido con la profesión de la que se graduó en 1941 en la Universidad Nacional de Comercio en Tucumán. Es el Cr. Pedro Courtade, quien también fue presidente de la institución que hoy decide homenajearlo como el profesional con más trayectoria de la provincia.

Pedro recuerda sus primeros años en el ejercicio de la profesión como fundamentales para cimentar el Consejo. “Por entonces nuestra única preocupación era conformar la institución y no dejar de reunirnos para fortalecer su tarea, que estaba enfocada principalmente a ejercer el control de la matrícula en la Administración Pública que era donde la mayoría ejercía su trabajo”, recuerda Don Pedro, quien junto a algunos de los colegas de la época trabajaban a diario en estas temáticas.

La administración interna de la institución, la modernización del registro, el control en la administración pública eran algunos de los lineamientos que los ocupaban allá por los inicios.

No eran necesarias las reuniones con gobernantes, ministros o presidentes de otras instituciones con el formalismo que hoy conocemos. Prácticamente era más simple que en los tiempos que corren. “No había necesidad. Nos veíamos siempre y resolvíamos sobre la marcha”, dice Courtade y agrega que “eran épocas de mantener el Consejo y lograr su inserción en la comunidad como institución intermedia. Ver hoy el crecimiento que tuvo la institución, el ritmo de trabajo de los dirigentes actuales, la iniciativa para progresar es muy loable”. Es destacable, continúa Pedro, la tarea en pos de la capacitación y el perfeccionamiento que el Consejo lleva adelante en el marco de la dinámica actual de la profesión. “Esa tarea es fundamental para elevar la profesión”.

Don Pedro tiene una nieta que ya es contadora. Y la curiosidad era conocer qué cuestiones de la profesión haciendo un paralelismo entre las diferentes épocas en las que les tocó ejercerla, realizan. La respuesta llegó contundente: “no hablamos de la profesión, prefiero juntarme a comer un asado con los nietos”.

Para finalizar, y ante un hombre con tanto camino recorrido, lo consultamos sobre su visión del país. “Me parece buena la política que lleva adelante el Gobierno aunque no sé cuánto tiempo se podrá mantener. Las crisis hoy no son de los países, sino que son mundiales y por eso, son peligrosas porque lesionan los Estados. En nuestro caso, no se sintió nada comparado con el impacto en Europa o EEUU, y eso tiene que ver con las políticas implementadas”, finaliza.