Introducción al régimen impositivo argentino

Gutierrez, Carlos Jorge Silvio; Patrignani, José Luis (Coord.)
Introducción al régimen impositivo argentino
Buenos Aires: Errepar, 2012
728 pág.; 28 cm.

La vida cotidiana nos enfrenta continuamente con nuevos desafíos, que debemos analizar a la luz de elementos fácticos, circunstanciales, de carácter económico, que surgen de la letra de una ley. En esta nueva edición de introducción al régimen impositivo argentino, los autores proyectan sus vivencias, experiencias, conocimientos y realidades.
En la temática tributaria, los hechos, las circunstancias que están ocurriendo, deberían encontrarse insertados en la norma, pero la realidad demuestra que no siempre es así.
En el cambiante mundo moderno, dominado por tecnologías que se modifican permanentemente, se vuelve imposible que el legislador se adecue a los cambios con la velocidad suficiente. Por lo tanto, es necesario el análisis, el estudio y desentrañar si los hechos nuevos tienen una base legal sobre la cual sustentarse.
Aquí es donde se pone en evidencia la importancia de este libro, que permite acercar conceptos que resultan de ayuda en la búsqueda de la verdad material. Y esta verdad debe estar sustentada en aquellos principios que siempre inculcan los mayores y, en particular, aquellos profesores que enseñan el respeto, la importancia de saber discernir, de comparar vivencias para obtener un fin último: el bien común, y cumplir con el bien jurídico tutelado: la renta pública.
En este sentido, Juan Bautista Alberdi sostiene que “la Constitución argentina ha sido fiel a su sistema de buscar la riqueza por el camino de la libertad; de servir al interés del fisco por medio del bienestar general; de obtener el aumento de la riqueza del gobierno por el aumento de la riqueza de los gobernados que contribuyen a formarla; de agrandar las rentas del Estado por el aumento de las rentas de los particulares; y de someter su inversión a la mismas reglas de prudencia y de buen juicio de que depende el aumento de las rentas privadas”. Una enseñanza que todas las generaciones deberían tener en cuenta.