Reunión del Consejo Económico y Social

Se llevó a cabo en el salón Abaco una nueva reunión del Consejo Económico y Social, conformado por instituciones intermedias de la provincia, entre las que se encuentra el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Salta.

Durante el encuentro, que estuvo encabezado por Julio César Loutaif, presidente de la entidad y que contó con la presencia del ministro de Gobierno, Eduardo Sylvester, se presentó el Plan de Desarrollo Estratégico Salta 2030 y se eligieron el vicepresidente primero y segundo de la institución. Oscar Briones, presidente del CPCES y anfitrión del encuentro, agradeció a todos los representantes de las instituciones por su presencia y les manifestó que “esta casa y este Consejo son a partir de hoy la casa del Consejo Económico y Social”. Además remarcó: “este grupo de consejeros tenemos una gran responsabilidad, en nuestras manos está la planificación de nuestra provincia. Hay mucho trabajo por hacer y tenemos que trabajar muy juntos y a la par para lograr que Salta crezca y que sea aún más linda”.

En tanto el ministro Sylvester agradeció poder ser parte del encuentro y manifestó que su presencia “ratifica la visión del estado provincial sobre la importancia de estas instituciones en las que se cristaliza la participación de la sociedad en la elaboración de políticas públicas. Cada uno de ustedes conoce mejor que nadie sus problemas y las soluciones. La conformación de ámbitos donde se pueda conversar y resolver es algo que siempre vamos a apoyar. Queremos acompañar estrategias de políticas de estado que nos trasciendan y que les sirvan a todos los salteños”.

En la reunión, Daniel Chávez Díaz, presidente de la Unión Industrial de Salta, propuso a Fernando Fortuny, de la Sociedad Rural de Salta, y a Augusto Ortíz, de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), para ocupar los cargos de vicepresidente primero y segundo de la institución, respectivamente, y secundar a Loutaif. Los consejeros apoyaron la propuesta y Briones destacó que “la dupla es excelente porque en ella están representados los empresarios y los trabajadores de la provincia”. Loutaif manifestó que el acta con la elección del vicepresidente primero y segundo será girada al gobernador Juan Manuel Urtubey quien tiene la potestad de aceptar o no los nombres.

Al ser elegido, Ortiz manifestó que siente un gran orgullo de poder representar a los trabajadores en el consejo; mientras que Fortuny sostuvo que los miembros de la institución “debemos ser amplificadores de la sociedad. Tenemos que salir a la calle e interpretar los anhelos y deseos de otras instituciones y todos los sectores de la sociedad para que no perdamos en ningún momento la representatividad.

Comprometo a la búsqueda del consenso y encontrar entre todos las propuestas de desarrollo de Salta”.

También se llevó a cabo durante el encuentro la presentación del Plan Salta 2030, que sustentó la creación del Consejo Económico y Social, y que estuvo a cargo de Dante Apaza, vicepresidente de la Fundación Salta, quien en su exposición explicó las distintas etapas que conformaron la realización de este plan y sostuvo que la proyección del mismo se concretará con el trabajo coordinado entre los organismos que integran el Consejo.

Los sectores que forman parte del Consejo Económico y Social son: el Foro de Intendentes, UOCRA, el Sindicato de Empleados de Comercio, ATE, UPCN, el Consejo Profesional de Ciencias Económicas, el COPAIPA, el IPPIS, la Sociedad Rural Salteña, la Cámara de Comercio e Industria, la Unión Industrial de Salta, la Cámara de Minería, la Cámara de Turismo, el Foro Provincial de la Agricultura Familiar, la Universidad Nacional de Salta, la Universidad Católica de Salta, la Asociación Miguel Ragone, la Cámara de Comercio e Industria de Orán y de Metán, la Fundación Alfarcito, Federación de Centros Vecinales, INTA, INTI, Fundación Salta, Arzobispado de Salta, Fundación Proyungas y la Asociación Alianza Israelita.