UNSa, trabajo, investigación y vínculo con la comunidad

El Cr. Víctor Hugo Claros, actual Decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales, es candidato, junto al Dr. Miguel A. Boso para ser Rector y Vicerrector de la UNSa, en las próximas elecciones.

En el marco de la universidad pública y gratuita, la fórmula propone un amplio programa de desarrollo para todos los ámbitos de la Casa de Altos Estudios, siguiendo su conocida trayectoria de cumplir ampliamente las promesas electorales -así lo hizo en el Decanato de la Facultad- y fortaleciendo los logros ya obtenidos por la UNSa.

Consultado sobre sus propuestas generales, el Cr. Víctor Claros expuso los puntos más sobresalientes:

Impulsar el desarrollo sustentable cualitativo y cuantitativo de la Universidad en beneficio de docentes, estudiantes, investigadores, personal PAU y graduados, potenciando las actividades de extensión, asistencia técnica, pasantías y de apoyo a la comunidad.

Gestionar y lograr un mayor presupuesto para la Universidad a fin de permitir el cumplimiento de los objetivos propuestos. En particular, se ampliará el programa de construcciones, mejoras,  mantenimiento edilicio y equipamiento actual.

Intensificar la participación de la Universidad en foros científicos, académicos, sociales y culturales provinciales, regionales, nacionales e internacionales.

Propender a la formación de nuevos investigadores dentro de los Proyectos de Investigación del CIUNSa, del CONICET, y otros centros de investigación de primer nivel,

Propiciar la creación de nuevas carreras de grado y postgrado.

Ampliar la oferta educativa en el interior de la provincia.

Estimular en todos los sectores de la Universidad el trabajo mancomunado en un clima de cordialidad, garantizando el respeto por los derechos individuales de cada integrante de la comunidad universitaria. Favorecer la más amplia participación de todos los sectores en la toma de decisiones, sin censura de opiniones por razones ideológicas, políticas o sectoriales.

Regularizar la planta docente: se dinamizarán los concursos públicos para  ingresar y seguir la carrera docente universitaria, implementando sistemas de control de gestión docente para su permanencia. Se viabilizará con becas el acceso docente a carreras de posgrados.

Ampliar la difusión de los hallazgos y logros científicos y técnicos de los integrantes de la comunidad universitaria transfiriendo los saberes y productos de sus investigaciones que tengan aplicación y pertinencia social.

Acrecentar las relaciones internacionales y nacionales a través de redes académicas, movilidad estudiantil y de profesores, fortalecimiento institucional, diseño de programas internacionales específicos y de convenios con entidades intermedias.

Establecer un sistema de capacitación continua y promoción del personal PAU, garantizando concursos transparentes.

Implementar un amplio programa de desarrollo estudiantil académico, cultural, artístico, deportivo, etc., directa y/o coordinadamente con los Centros de Estudiantes. Optimización del ingreso de estudiantes a la UNSa, del rendimiento académico y del índice de retención, aumentando el número de becas, y difundiendo ampliamente las  becas nacionales e internacionales disponibles.

Crear Foros Permanentes para la Actualización del Perfil de los  Graduados en las Facultades y Sedes Regionales, con participación de todos los claustros respectivos. Al mismo tiempo propulsar estudios sobre la inserción que tienen los graduados en el medio en aquellas unidades académicas que no lo han realizado.