Auditoría externa de Información Contable

Alario, Roberto C.
Auditoría externa de Información Contable
Primera edición
Buenos Aires: Aplicación, 2010
360 pág. ; 28 x 21 cm.

Los últimos acontecimientos económico-financieros a nivel global han vuelto a poner claramente de manifiesto la gran importancia del control de las actividades de las organizaciones, tanto en la faz del control operativo interno como en la del control de gestión para información directiva y gerencial.
Históricamente, la preocupación por el control ha conducido a una especie de codificación de los riesgos y a la generación de criterios y herramientas adecuadas para su prevención. Así, han surgido normas, dictámenes e interpretaciones legales, nacionales e internacionales de muy variado contenido que se han incorporado a la formación profesional del contador público.
No obstante, los desvíos y las violaciones -conscientes e inconscientes- continúan creando situaciones de crisis, algunas con repercusiones de extraordinaria gravedad. Parecería necesario apuntar a dotar al auditor de intuiciones, clarividencia, visión mediata y percepción temprana de los riesgos potenciales inherentes a las cifras que examina.
Esta obra del profesor Alario se desarrolla en esa

dirección: comenzando desde los conceptos básicos de la especialidad, conduce al lector hasta introducirlo en un contexto de absoluta actualidad, donde no están ausentes las tendencias más novedosas de la teoría contable y de gestión: las responsabilidades éticas, sociales, ambientales, entre otras.
Tampoco faltan ejemplos, modelos y casos extraídos de la rica experiencia del profesor Alario en el ejercicio profesional, que representan un importante valor agregado para los lectores.
Así como resulta fundamental la formación cabal del contador de empresa para permitirle elaborar la información confiable y relevante destinada a niveles gerenciales, no es menos trascendente dotar al profesional independiente, que debe actuar como síndico o auditor externo, de capacidades que le permitan informar adecuadamente a partes interesadas externas de la organización: organismos reguladores, accionistas actuales y potenciales, analistas económicos, mercados y opinión pública. Acaso su tarea sea aún más ardua, ya que debe basarse en "fotografías" estáticas de la realidad, aunque se registren esfuerzos por dotar a esa información de cierta dinámica a tráves de estados de movimiento de efectivo, evolución patrimonial, etcétera. También ellos encontrarán valiosos elementos en esta obra.

zp8497586rq