Comisión de Responsabilidad y balance social

Martes / 16 hs / Quincenal

MATIAS de ESCALADA MOLINA
Coordinador Institucional
JULIA PATRICIA DE BOCK
Coordinadora Técnica

Balance Social de nuestra institución

El Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Salta es una organización comprometida activamente con el desarrollo sustentable, que promueve activamente la Responsabilidad Social  en sus diferentes grupos de interés. Alineado con este objetivo, ya se realizaron los Balances Sociales para los periodos 2012 y 2013, conforme las normas GRI 4, atento a la necesidad de exponer información relevante y necesaria para la organización. En este sentido, la Comisión de Responsabilidad y Balance Social se propone difundirlos a los matriculados, dando a conocer la metodologia y el enorme alcance de esta tarea.

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Para cumplimentar con el Balance Social del CPCES, se desarrolló un modelo de gestión basado en el logro de eficiencia, eficacia y efectividad que se plasma en su Política de Calidad, su Visión, Misión y Valores, los que se convirtieron en pilares de sostenibilidad de la organización. Esto se expone en el Estado de Valor Económico Generado y Distribuido.

Alineados con los objetivos estratégicos de la Institución, los sectores establecen objetivos de la calidad para los procesos que tienen a su cargo, e indicadores para la medición de su performance. De esta manera, se garantiza la integridad y el despliegue a todos los niveles de la organización y que los objetivos sean definidos en el nivel correspondiente.

Definición de Grupos de Interés: Para la inclusión de los grupos de interés se efectuaron encuestas, comunicaciones escritas, grupos de discusión. Se tuvo en cuenta la estructura organizativa de la institución y su interacción con la sociedad. Se definieron grupos de interés a nivel interno: matriculados y colaboradores; y a nivel externo: proveedores, estudiantes universitarios, sector público y aquellas organizaciones de la comunidad en las que el Consejo participa.

Desarrollo de indicadores: Los Indicadores principales (GRI4) se han desarrollado mediante procesos participativos con los grupos de interés, que tienen como objetivo identificar los Indicadores generalmente aplicables y asumidos como materiales para la mayoría de las organizaciones. Los indicadores se organizan en las siguientes dimensiones: económica, medioambiental y social. Estos últimos se dividen a su vez en aspectos laborales, derechos humanos, sociedad y responsabilidad sobre productos.

De algunos indicadores laborales, respecto a las decisiones de gobierno, se pueden extraer las siguientes conclusiones:

  • Las decisiones de gobernabilidad residen en un 78% por parte del género masculino, siendo el género femenino representativo de la minoría en tales decisiones. No obstante, en los cargos en relación de dependencia, el total de género femenino empleado representa más del 50% de la plantilla de empleados, pero no es significativa la participación en las decisiones de gobernabilidad del CPCES.
  • La tasa media de rotación puede ser observada como baja, por lo que no genera incertidumbre en las relaciones laborales, mostrando la aplicación de una política de retención del personal.
  • El bienestar social se encuentra garantizado por el cumplimiento del CPCES con las disposiciones legales y constitucionales con respecto al salario mínimo, vital y móvil.
  • A su vez, un 90% de los empleados se encuentran comprendidos dentro del convenio colectivo de trabajo, en tanto el 10% restante no, pero cumplen funciones de altos cargos jerárquicos, cuyos sueldos garantizan no tan sólo el bienestar social, sino también la seguridad jurídica de sus puestos de trabajo, atento a que tales puestos no se encuentran contemplados en la legislación inherente al tratamiento de los Convenios Colectivos de Trabajo.
  • Debe remarcarse que el CPCES reconoce las horas extras, por lo tanto es un aspecto a considerar como una organización socialmente responsable.

En relación al aspecto ambiental es necesario destacar que se han desarrollado indicadores que nos permitieron medir la incidencia de las acciones en el entorno y detectar las oportunidades de mejora con el fin de reducir los efectos negativos que generamos. En ese aspecto, se desarrollaron acciones que han reducido el consumo –directo e indirecto– de recursos no renovables, o han mejorado su recuperación o disposición final, orientados a la responsabilidad ambiental de  reducir, reutilizar, reciclar, tales como:

  • Las inversiones en instalaciones sanitarias –en todas las sedes– se realizaron con equipamientos de ahorro de agua (grifos con temporizadores y luces leds).
  • Las inversiones en medios digitales redujeron la necesidad del consumo de papel.
  • Se formalizó un convenio con la Fundación Ceos Sol para el reciclado de papel.
  • Se recomienda al personal de la institución mantener los equipos acondicionadores de aire regulados a una temperatura no menor a 24ºC.
  • Desarrollo de sistema de capacitación profesional a distancia y teleconferencias que reducen costos y consumo de energía.
  • El reemplazo de bombillas comunes por luces leds.

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Solicitudes y sugerencias

Todo aquello que desees que la Comisión trate

Informe de la Comisión - Período 2015 – 2016

Desde que asumió la nueva Gestión del Cr. Jorge Paganetti la comisión quedó conformada con el Cr. Agustín Matías de Escalada como responsable Institucional y con la Cra. Patricia De Bock como responsable Técnica.
Se realizaron doce reuniones de comisión, Diez (10) en 2015 y dos (2) en lo que va del 2016. Se busca alcanzar una reunión cada tres semanas de una hora reloj cada una intentando ser ejecutivas y eficientes para no cansar a los miembros.

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  • Organizamos dos (2) cursos sobre la problemática
  • Se escribieron tres artículos para la Revista del Consejo
  • Fueron designados cinco miembros como Investigadores de FACPCE, dos Senior y tres Jóvenes. Hecho histórico para nuestro CPCE
    Asisten, de manera regular alrededor de 15 matriculados, siendo 30 la cantidad de inscriptos totales.
  • Contamos con tres miembros en el CD, Martinis, De Bock y De Escalada con lo que tenemos una representación adecuada ante el máximo órgano de Gobierno de nuestro Consejo.
  • Se difunde lo tratado en CD, entre los asistentes a la Comisión
  • Estamos organizando los contenidos de la página WEB del CPCE
  • Se difunde la existencia de la Comisión entre profesionales de diferentes provincias, en especial, La Plata, UBA, del Norte Argentino.
  • Tenemos planificado y sujeto a aprobación una encuesta para determinar el grado de conocimiento de las normativas sobre Responsabilidad y Balance Social en la provincia y en nación con el fin de diagnosticar y delinear acciones futuras.
  • Se están desarrollando una serie de Cursos, eminentemente prácticos, buscando que una mayor cantidad de miembros de la Comisión sean capacitadores del SFAP. Tenemos previsto alcanzar 7 nuevos capacitadores hasta fin de año. (Nayar, Galli, López, Herrera de Muñoz, Di Gianantonio, Lanuza y Moya).
  • Estamos haciéndonos cargo de la Representación de la Comisión de Responsabilidad y Balance Social ante la FACPCE por vía WEBEX donde tomamos conocimiento de lo que se está desarrollando en el resto del país y en exterior respecto a nuestra problemática para ser difundido entre nuestros miembros.
  • De los profesionales que presentaron proyecto para la elaboración y auditoría del Balance Social que fueron tres, dos son miembros activos de nuestra comisión y que salieron beneficiados con su confección y revisión por los períodos 2014 y 2015.
  • Estrecha relación con la Cátedra optativa “Responsabilidad y Balance Social” de la Facultad de Ciencias económicas de la UNSA y una propuesta de trabajo en común con la Comisión de la UCASAL.
  • Estamos en proceso de elaboración de trabajos para el Congreso Nacional de Tucumán, estimamos que serán cuatro, es decir, el doble de los presentados en Congresos anteriores como Mendoza y Salta.

Por todo lo expuesto consideramos que la Comisión de Responsabilidad y Balance Social ahora constituye una comisión NUMEROSA, ACTIVA, DEMOCRÁTICA, INCLUYENTE, FORMADORA y CAPACITADA.

Galería de novedades de la Comisón

Información legal y técnica para la preparación, presentación y auditoria de balance sociales

Presentación realizada en Congreso Nacional de Mendoza sobre balance social en el sector público por la cra. Patricia de Bock y cr. Fernando Martinis

pdf Presentacion realizada en congreso nacional de Mendoza sobre balance social en el sector público

Documento conclusivo de las 1º Jornadas Nacionales de Responsabilidad y Balance social

pdf 1º Jornadas Nacionales de Responsabilidad y Balance Social

Política ambiental nacional

Presupuestos mínimos para el logro de una gestión sustentable y adecuada del ambiente, la preservación y protección de la diversidad biológica y la implementación del desarrollo sustentable. Principios de la política ambiental. Presupuesto mínimo. Competencia judicial. Instrumentos de política y gestión. Ordenamiento ambiental. Evaluación de impacto ambiental. Educación e información. Participación ciudadana. Seguro ambiental y fondo de restauración. Sistema Federal Ambiental. Ratificación de acuerdos federales. Autogestión. Daño ambiental. Fondo de Compensación Ambiental.
doc Ley 25.675

Ley de protección del medio ambiente

pdf Ley Nº 7070 de la Provincia de Salta

Sello de producto salteño - Fomento de la producción tradicional y orgánica, indicaciones de procedencia y denominación de origen

doc Ley Nº 7163 de la Provincia de Salta

Crea dentro del programa Tecnología de procesos y economía ambiental, la unidad de producción más limpia

pdf Decreto Nº 4905/09 de la Provincia de Salta

Carta compromiso para articular acciones tendientes a lograr la creación de una red regional, e interregional de responsabilidad empresaria

pdf Resolución Nº 879/2010 del Ministerio de Desarrollo Humano

Marco conceptual de la responsabilidad social y balance socio ambiental

doc Decreto Nº 517/11 de la Provincia de Salta

Diapositivas sobre el marco conceptual de la responsabilidad social y balance socio ambiental

ppt Diapositivas sobre el Decreto Nº 517/11 de la Provincia de Salta

Registro de profesionales para la confección del balance socio ambiental empresario.
Registro de empresas que presentan balance social empresario

pdf Resolución 213/11 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable

Adopción del proyecto de resolución técnica "Norma contable balance social" por el Consejo Profesional de Ciencias Económica de Salta

doc Resolución de Presidencia Nº 38/11

Proyecto Nº 23 de Resolución Técnica sobre "Balance social" - norma contable de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas

pdf Proyecto Nº 23 de Resolución Técnica Balance Social
pdf Proyecto Nº 23 de Resolución Técnica Balance Social - Documento Anexo

Adopción del proyecto de interpretación "Auditoría de balance social - procedimientos de auditoría e informe del auditor" por el Consejo Profesional de Ciencias Económica de Salta

doc Resolución de Presidencia Nº 39/11

Proyecto de interpretación sobre "Auditoría de balances sociales" de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas

doc Proyecto Nº 6 de Interpretación

Derecho de certificación de firma para la legalización del informe referido al balance social

doc Resolución General Nº 1917/11 del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Salta

Balance Social, Módulo I - Dra. Laura Graciela Accifonte (Salta, 22 de Noviembre de 2012)

pdf Descargar Material (Parte I)
pdf Descargar Material (Parte II)

Balance Social: Normas sobre Balance Social, Módulo II - Cra. Gladys Macias de Mendez Vidal (Salta, 31 de Agosto y 1 de Setiembre de 2011)

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Balance Social, Módulo III - Dra. Laura Graciela Accifonte (Salta, 29 de Marzo de 2011)

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